En 2013 se aplicaron 117 mil multas por estacionar mal

0
127

No respetar el cartel de prohibido estacionar tuvo 57 mil sanciones, casi 10 mil más que en 2012. Usar el celular cuando se conduce, la segunda falta más castigada.

Por Diego Marconetti

Las multas relacionadas con el mal estacionamiento ascendieron a 117.826 en 2013, según los datos proporcionados por la Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Córdoba. La infracción más sancionada fue la de no respetar el cartel de prohibido estacionar, con 57.421 actas labradas; seguida de conducir usando el teléfono celular con 30.336 y en tercer lugar quedó el cruce de intersección con el semáforo en rojo (19.514 multas).

Durante todo el año pasado, la Justicia de Faltas municipal realizó 319 mil multas, 10 mil menos que en 2012. Aunque se respetó la ubicación de las faltas más sancionadas, ya que habían sido 47.515 actas por estacionar donde no era permitido, 34.347 infracciones por conducir usando el celular y en tercer lugar el cruce de intersección con el semáforo en rojo, con 23.937 actas.

Además, en la cantidad de actas se evidencia un cambio hacia donde se apunta el control del tránsito, ya que hasta 2011, los datos oficiales arrojaban que la infracción más sancionada era la de conducir usando el celular, con 39.410 actas, seguida por cruzar una intersección con semáforo en rojo (25.737). Recién en tercer lugar estaba la de violar el cartel de prohibido estacionar, con 24.596 actas.

Todos los ítems relacionados a faltas en el estacionamiento, como dejar el vehículo a la izquierda, sobre la vereda, en paradas de ómnibus, sin abonar el parquímetro, en lugares destinados para carga o descarga, cerca de la esquina, en lugares para discapacitados, sobre sendas peatonales o en espacios verdes –entre otras–, sumaron más de 117 mil multas durante el año pasado.

Para el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Dante Rossi, el incremento de las sanciones mal estacionamiento no se debió a una decisión explícita de la actual gestión, sino como consecuencia de medidas que se fueron tomando, principalmente en 2012.

Entre junio y agosto de ese año se retiraron en Corro entre Duarte Quirós y Caseros, Sucre entre Colón y Duarte Quirós, Urquiza/Artigas entre Duarte Quirós y Colón, Duarte Quirós entre Trejo y Chacabuco y Rondeau-Montevideo, entre Obispo Trejo e Ituzaingó.

“Nosotros creamos más lugares donde no se puede estacionar cuando retiramos espacios, parquímetros y tiqueadoras. Se puso cartelería nueva, y se señalizó mejor. No hay una política explícita de sancionar eso”, aclaró Rossi.

No obstante, es de esperar que en 2014 se mantenga esa tendencia e incluso se aumenten las sanciones por aparcamiento, debido a la implementación del nuevo sistema de transporte y de los carriles exclusivos para ómnibus urbanos Sólo bus, que implican la eliminación de estacionamiento y más controles en las avenidas Colón, Sabattini, Fuerza Aérea, Rafael Núñez y Vélez Sársfield.

“Como queremos que circule correctamente el Sólo bus, se buscará generar condiciones de circulación más importantes y más controles”, anticipó el funcionario.

Cigarrillo castigado

Hace un año, el 21 de enero de 2013, entraba en vigencia en la ciudad de Córdoba la ordenanza 12.104, que estableció la prohibición de fumar mientras se conduce. Y hasta el último día de ese año, la Policía de Tránsito Municipal labró 2.642 actas que se convirtieron en multas por esa infracción.

De ese total, 2.471 corresponden a vehículos particulares, 162 al unidades del servicio público de pasajeros y nueve a camiones.

La ordenanza fijó una multa de 200 pesos para vehículos particulares, y en caso de reincidencia, se eleva a 400 pesos. Para choferes de servicios públicos y camiones, el monto asciende a 300 pesos y, si se reincide, a 600 pesos.

Motocicletas

Entre las motos, la infracción más sancionada fue la de conducir sin usar casco (16.799 multas) o acompañante sin casco (4.863). Le siguió el vehículo sin patente (1.443) y llevar a menor de seis años, con 125.