En 2050, habrá más personas ancianas que menores de 15 años

0
930
Vulnerables. Sólo una de cada cinco personas mayores de 60 años en el mundo tiene una pensión.
Vulnerables. Sólo una de cada cinco personas mayores de 60 años en el mundo tiene una pensión.
Vulnerables. Sólo una de cada cinco personas mayores de 60 años en el mundo tiene una pensión.

 

Este problema demográfico puede tomar por sorpresa a los países emergentes, acostumbrados a orientar sus políticas sociales y de salud en las personas jóvenes, señala un informe de la ONU.

 

Nueva York. En 2050, la cantidad de adultos mayores con más de 60 años superará a los menores de 15. Ni los gobiernos ni las familias están enfrentando este grave problema social y de salud.

La mayoría de los países sencillamente no están preparados para hacer frente a un aumento importante de la población de personas mayores, según un informe recién publicado por la ONU y la ONG HelpAge.

Sólo una de cada cinco personas mayores en el mundo tiene una pensión. Y las presiones sociales y económicas erosionan las estructuras familiares en que las familias cuidan a sus ancianos. En una década, la población mundial mayor de 60 años superará los mil millones de personas porque en los países en desarrollo está aumentando la esperanza de vida.

Hoy dos de cada tres personas mayores de 60 años viven en países de economías en desarrollo o emergentes. En 2050, serán cuatro de cada cinco, dice el documento Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío.

Su principal conclusión es que este fenómeno requiere serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas de los estados.

Según el informe, esto puede tomar por sorpresa a ciertos países emergentes con altos porcentajes de población joven que de momento no se preocupan por poner en marcha políticas dirigidas hacia los mayores.

En la actualidad, Japón es el único país del mundo en el que más del 30 por ciento de su población tiene más de 60 años. En 2050, según el estudio, esto ocurrirá en 64 países del mundo. Además, para esa fecha, el número de personas centenarias crecerá 316.600 a 3,2 millones.

Mundo para jóvenes

El gran problema es que en los países con amplios derechos sociales casi todos los mayores de 65 son jubilados que cobran un haber del Estado, que sale de las contribuciones de los trabajadores en actividad. ¿Cómo se sostendrá este sistema a largo plazo”, se pregunta el informe?

“Las edades jubilatorias actuales se fijaron hace décadas, cuando había expectativa de que la gente se muriera a los 70 años. Pero ahora una persona que se jubila a los 60 años puede vivir hasta los 80, 90 o incluso 100”, dice Sylvia Beales, directora de Alianzas Estratégicas de HelpAge.

Y agrega: “Son muchos años, en los que se puede comprar y contribuir económicamente a la comunidad. Habría que darles la posibilidad de seguir trabajando si ellos pueden y quieren”.

Lo paradójico de este proceso es que, mientras la especie humana envejece cada vez más, el lugar que ocupa lo joven en nuestra cultura es cada vez mayor. Por ejemplo, la tecnología no está diseñada para las personas de edad.

“Hay que favorecer que aprendan a utilizar la tecnología, aunque sea difícil por los desafíos que trae la edad, como los problemas en la vista y en habilidad para mover los dedos. Pero los viejos no quieren estar al margen”, comenta Beales.

Y añade: “En las películas, en la televisión y en los anuncios publicitarios no les damos lugar. Eso favorece la confusión que hay en nuestras sociedades sobre lo que son los adultos mayores”.

El país y la región

La región. Entre los 91 países estudiados, Chile ocupa el lugar número 19, como el mejor de la región para las personas mayores de 60 años. Le siguen Uruguay (23) y Argentina (26). El peor de América latina es Honduras, que ocupa el 82º lugar.

Argentina. En la actualidad, el 15% de la población del país tiene más de 65 años. En 2050, esa cifra será del 25%.

Mejor y peor. En el mundo, la mejor calidad de vida para este grupo etario está en Suecia. La peor, en Afganistán.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior