En Córdoba, las farmacias pueden seguir vendiendo alimentos y otros productos

0
530

El Ministerio de Salud de la Nación publicó el miércoles una resolución para prohibir la venta de otros artículos que no tengan que ver con la medicina y la higiene. Sin embargo, Córdoba se rige por una ley provincial, por lo que no estará afectada.

farmacia

Por Natalia García

Una resolución del Ministerio de Salud prohibiría a las farmacias la venta de otros artículos que no tengan que ver con la medicina, la higiene personal o la cosmética.

Así, no solo deberían sacar de los mostradores las golosinas o libros, sino también ropa de bebé, bijouterí y cualquier otro producto que no sean medicamentos, artículos de higiene, prevención, estética o cuidado de la salud.

La resolución 1632/2013 del Ministerio de Salud fue publicada ayer en el Boletín Oficial y hoy despertó la preocupación de los farmaceúticos.

Sin embargo, no afecta a las farmacias de Córdoba, que se rigen por la ley provincial 8.302, dijo a La Voz Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

“La ley provincial se refiere al medicamento como un bien social que puede ser vendido únicamente en farmacias. Pero no la limita en la venta de ningún artículo. La normativa nacional va más allá. Nosotros tendremos que analizarlo con la Provincia”, indicó.

Según informó Clarín, voceros de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, aseguraron que la norma cancela la venta de alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. “Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas”, precisó Ucchino a ese diario.

La resolución fija un plazo de 90 días para adecuarse a la nueva normativa. En la práctica, comenzaría a implementarse desde el 23 de enero.

Preocupación

Los farmaceúticos dicen que de tener que limitar la venta se verían muy afectados, no solo las grandes cadenas sino también los comercios medianos y chicos. Es que la venta de otros productos es la que les permite subsistir con la demora en los pagos de las obras sociales y las retenciones.

Según COFA, la disposición 1632/2013 deroga los artículos 2, 3, 5 y 6 de la resolución 342/92 que habían emitido los ministerios de Economía y Salud a comienzos de la década del 90. Esa norma habilitaba la venta de productos ajenos a las farmacias en los locales y también permitía la venta de remedios en quioscos y supermercados.

Sin embargo, en virtud a una norma de 1968 que sigue vigente, las farmacias sí podrán continuar vendiendo productos de higiene personal y cosmética.