En cuatro meses, las rutas y las calles se cobraron 170 vidas

0
135

Es una tendencia que continúa el alto promedio de siniestralidad vial detectado desde 2007.  Otra vez, motos encabezan la trágica estadística.

accidentes_0

Por Juan Federico

Que representan las 38 vidas que se cobró, en silencio, día por día, abril en las rutas y calles de la provincia? Más de un muerto diario, un promedio que desde 2007 a esta parte no se ha podido disminuir en Córdoba.

Para intentar dar cuenta de la magnitud del drama cotidiano en el tránsito cordobés, tal vez sea útil una comparación sencilla: en sólo un mes como abril, alejado de la temporada turística más fuerte (aunque tuvo un fin de semana largo, por la celebración de Pascuas), los muertos en choques igualaron la cantidad de asesinatos dolosos que se registró en toda la provincia en casi tres meses (en los primeros 83 días del año, desde el 1º de enero hasta el 24 de marzo, día en que se produjo el homicidio número 38).

Utilizando las mismas variables, se puede subrayar que en el primer cuatrimestre del año, 170 personas murieron en la ruleta rusa en la que se han convertido las rutas y las calles de Córdoba, 18 personas más que todas las que murieron por crímenes durante los 12 meses del año pasado, el más violento según la estadística.

Más que una señal de alarma

Al analizar cómo fue la siniestralidad vial en este abril, sobre la base de los datos recopilados, tarea periodística que se realiza de manera ininterrumpida desde enero de 2007, con el objetivo de generar una estadística propia que contribuya a dar una dimensión de la principal causa de muerte evitable en la provincia, surge que en el mes que concluyó el miércoles pasado la tendencia continuó la de los últimos abriles.

Además, si se analiza el período enero-abril, se puede observar que el acumulado de víctimas fatales al finalizar el primer cuatrimestre del año también se mantiene dentro del promedio, sin que se advierta una merma importante.

De no cambiar algo, el panorama no es para nada alentador: desde ahora hasta fin de año, los cordobeses llorarán más de 300 vidas perdidas en la ruleta rusa del tránsito de todos los días.

Una cifra enorme que obliga a instrumentar medidas urgentes, tanto en educación, como en controles e infraestructura.

Ahora, ¿cómo chocaron en las calles y en las rutas de la provincia durante abril? A la luz de la base de datos, surge que hubo similar proporción de tragedias urbanas (18 con 19 víctimas fatales) que en carreteras (16 que dejaron un saldo de 18 muertos), además de un choque en caminos rurales (con una persona fallecida).

En 17 de los 35 choques fatales, murió un motociclista. Lo que significa que un conductor de un biciclo representó el 45 por ciento del total de fallecidos, además de que este rodado participó en casi el 50 por ciento de los choques fatales (verMayo arrancó con… ).

Camionetas

Otro dato llamativo marca que en abril una camioneta participó en casi el 30 por ciento de los choques.

En total, un rodado de este tipo (mayoría de 4×4, aunque también utilitarios y un rastrojero) estuvo involucrado en 10 colisiones con saldo fatal.

En seis de estos casos, falleció una persona que viajaba en la camioneta, por lo general, el conductor, mientras que en los otros cuatro episodios la víctima iba en el algún otro vehículo que participó de la colisión trágica.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR