En diciembre, sueldo y SAC insumieron 95% de los ingresos

0
206

Para cumplir con los salarios de sus empleados, el municipio erogó 369 millones. Los ingresos totales fueron de 390 millones. Sólo quedaron $ 21 millones para todos los demás gastos.

Sac

Por María Virginia Guevara

La  Municipalidad de Córdoba en diciembre pasado completó un año de muy buena recaudación: cerca de 4.500 millones de pesos en todo el año, sumando ingresos propios y coparticipados. En el último mes ingresaron en todo concepto 390,4 millones, que representaron casi 40 por ciento más que en igual período de 2013.

No obstante, la información oficial indica que luego de pagarles a los empleados municipales los sueldos de diciembre –con un cuatro por ciento de aumento–, las deudas salariales y el sueldo anual complementario (SAC), a la administración le quedaron apenas 21 millones de pesos para todos los demás gastos (sólo la basura requiere cerca de 70 millones).

Según el Informe Estadístico Mensual de Personal y Sueldos de la Municipalidad de Córdoba, en diciembre el costo salarial fue de 233,8 millones de pesos. Además, se abonaron deudas salariales por 19,4 millones, y el medio aguinaldo insumió 116,4 millones. En total, el gasto salarial se elevó a 369,4 millones de pesos. La cifra equivale a casi el 95 por ciento de los ingresos totales del mes.

Sueldos promedio

En diciembre el municipio pagó 10.831 sueldos. El costo salarial promedio, que incluye aportes y contribuciones, llegó a 21.589 pesos por agente. El salario bruto promedio, en tanto, fue de 17.289 pesos. Y el salario neto promedio, de 11.044 pesos.

Los promedios, no obstante, esconden una situación cada vez más marcada: la diferencia salarial entre los contratados y los empleados de planta. Así, mientras el 58 por ciento de los empleados tienen costos salariales superiores a los 20 mil pesos, en el caso de los casi 700 monotributistas que fueron regularizados en los dos últimos años el costo apenas llega a los 12.900 pesos y el salario de bolsillo es del orden de los ocho mil pesos.

En la Municipalidad de Córdoba aseguran que el cumplimiento de todos los compromisos salariales de diciembre –que se completaron el 6 de enero pasado– se hizo con recursos corrientes y con la ayuda del plan de pagos en vigencia, pero sin tocar los 140 millones de pesos obtenidos en noviembre pasado con la colocación de un título atado al dólar. Además, aseguran que estaban realizadas las previsiones para el aguinaldo.

43% más

Los ingresos de diciembre siguieron el crecimiento medio de 2013, por debajo del mes de noviembre, que había marcado el récord de una suba interanual del 72 por ciento en la recaudación propia. En último mes del año, la suba fue del 43 por ciento y lo que los cordobeses le pagaron directamente a la gestión de Ramón Mestre llegó a 263,8 millones de pesos.

Pese a los fuertes incrementos del Inmobiliario, la gran diferencia en la recaudación municipal sigue viniendo de Comercio e Industria, donde la inflación tiene su correlato inmediato: en diciembre, la suba en ese rubro fue de 57 por ciento interanual. Casi el 60 por ciento de los recursos propios provienen de esa tasa.

Los ingresos de otras jurisdicciones, en tanto, subieron el 32 por ciento entre diciembre de 2012 e igual mes de 2013.

No obstante, la porción más importante de esos recursos es retenida por la Provincia, que se cobra de manera automática las contribuciones y los aportes de los municipales al Apross y a la Caja de Jubilaciones. Así, de un total de 126 millones de pesos, la suma retenida llegó a 105,3 millones.

$ 369 millones. Gasto salarial

Sueldos. Con el salario de diciembre la Municipalidad de Córdoba pagó una suba de cuatro por ciento y además abonó deudas salariales por casi 20 millones. El costo total abonado fue de 253,2 millones de pesos.

Aguinaldo. También fue abonado en el transcurso de diciembre. Insumió 116,4 millones de pesos.

Suba. El costo salarial municipal subió 32 por ciento entre diciembre de 2012 e igual mes de 2013.

$ 390 millones. Ingresos de diciembre

Recursos propios. La Municipalidad recaudó $ 263,8 millones en diciembre. La mayor parte de los recursos provino de Comercio e Industria: fueron 140,2 millones, que representan una suba de 57 por ciento respecto a diciembre de 2012. La recaudación del inmobiliario subió 32 por ciento.

Ingresos de otras jurisdicciones. La cifra llegó a $ 126,5 millones. No obstante, la Provincia retuvo de manera automática 105,3 millones en concepto de Apross y Caja de Jubilaciones.