En dos años, el gasto en sueldos del municipio creció el 116,5%

0
150

En marzo de 2012 hicieron falta 142,7 millones de pesos para cubrir los salarios de la Municipalidad de Córdoba. El mes pasado,la cifra llegó a los 308,9 millones. El primer tramo de la suba tuvo un costo de 40 millones de pesos.

Municipalidad-de-Cordoba-_0

Por Redacción LAVOZ

Entre marzo de 2012 e igual mes de 2014, la masa salarial de la Municipalidad de Córdoba creció 116,5 por ciento. Hace dos años, para cumplir con todas las erogaciones salariales del tercer mes, el municipio necesitó 142,7 millones de pesos, y el mes pasado tuvo que erogar 308,9 millones.

Si la comparación se hace entre marzo de 2013 e igual mes de 2014, la suba interanual llega al 52,4 por ciento, ya que el costo total de la nómina saltó de 202,5 millones de pesos a 308,9 millones en ese lapso.

La cifra incluye tanto el gasto corriente como el pago de deudas salariales, que en marzo llegó a 27 millones de pesos.

Al principio de la administración de Ramón Mestre, esas deudas se adjudicaban a montos impagos del período del exintendente Daniel Giacomino, pero tras 28 meses de gestión radical, ahora se trata de saldos no abonados a tiempo por la actual gestión.

El incremento del gasto salarial del municipio duplica con creces la inflación que las consultoras privadas midieron para el período bianual, y no se explica sólo por los acuerdos salariales que la gestión Mestre alcanzó con el gremio de los municipales (Suoem), sino también por la incorporación 
de más de un millar de nuevos contratados (muchos eran antes monotributistas y cobraban menos), el otorgamiento de más bonificaciones y prolongaciones de jornada, y el pago de horas extras a los empleados.

En marzo, por caso, el pago de bonificaciones –se trata de una especie de sobresueldo que va del 10 al 50 por ciento de la asignación básica– insumió 20,4 millones de pesos, y las horas extras abonadas en el primer trimestre totalizaron 16,9 millones de pesos.

Todos los datos provienen del informe mensual de personal y sueldos de marzo último, emitido la semana pasada por las secretarías General y de Economía del municipio.

Acuerdo

Las cifran reflejan el pago del primer tramo del aumento total del 31,7 por ciento acordado con el gremio.

Se trata de una suba 
del 15 por ciento que comenzó a regir con los salarios de marzo, y 
que se complementará con otro incremento de 14,5 por ciento en agosto próximo.

En marzo, ese aumento tuvo un costo de unos 40 millones de pesos: la liquidación salarial corriente en febrero había sido de 240,9 millones 
de pesos y en marzo fue de 281 millones.

En marzo, el municipio pagó 10.767 sueldos, casi 200 menos que en febrero, dado que ven­cieron contratos de quienes ­cubrían vacaciones del per­sonal. Según el informe, 9.619 agentes son efectivos o forman parte de planta transitoria, 
652 son exmonotributistas regula­ri­zados en el transcurso de 2012 y 496 son agentes que se aco­gieron al régimen de pasividad anticipada.

Cuando Ramón Mestre asumió, el municipio tenía 10.024 empleados y en la actualidad son 10.767. Pero en el mismo lapso se jubilaron 430 agentes municipales, por lo que el total de designaciones que admite oficialmente el municipio asciende a 1.173 nuevos empleados.

Días atrás, el Ejecutivo y el edil del Frente Cívico Esteban Dómina protagonizaron una controversia cuando el concejal denunció que eran más de 1.600 las designaciones de la “era Mestre”.

El informe oficial también da cuenta de que hay 311 agentes que están en edad de jubilarse. Sumados a los 496 empleados que siguen cobrando salarios altos y ya no trabajan, representan un costo de más de 25 millones de pesos mensuales.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR