En fallo dividido, la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios

0
119

Además, señaló que deben protegerse los derechos de propiedad con una indemnización. También aseguró que hay que revisar cómo se aplica la ley.

corte-3

Por Redacción LAVOZ

La Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual en un fallo dividido que se extiende a lo largo de 392 páginas.

El máximo tribunal también señaló que deben “protegerse los derechos de propiedad” de los licenciatarios mediante una indemnización, según informó el Centro de Información Judicial .

Los jueces afirmaron que deben existir políticas “transparentes” en los subsidios y la publicidad oficial; que los medios públicos “no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de gobierno, o una vía para eliminar voces disidentes”.

El Afsca debe ser “independiente” y la ley debe ser aplicada respetando “la igualdad y el debido proceso”.

Los votos

La votación de los integrantes de la Corte fue la siguiente: Eugenio Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi votaron a favor, mientras que Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda aprobaron el fallo en disidencia. Carlos Fayt votó en contra.

Los artículos cuestionados

Los cuatro artículos que habían sido cuestionados judicialmente por Clarín son: el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un “derecho adquirido” por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.

Para el Grupo Clarín, los artículos 45 y 161 “vulneran varios derechos constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos, que prohíben afectar la libertad de expresión por vías indirectas” (Qué dicen los artículos objetados por Clarín).