En la pauta nacional hay cada vez menos plata para rutas en Córdoba

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El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el presupuesto en Diputados.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el presupuesto en Diputados.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el presupuesto en Diputados.

Los tramos para autovías y el cierre de la Circunvalación tienen partidas testimoniales. El proyecto de modernización del Pucará es el más ambicioso. Inversión para fabricar vagones en Río Tercero.

 

Una vez más, las partidas del Presupuesto Nacional destinadas a las principales obras de infraestructura vial en Córdoba tienen pautas “testimoniales”.

Prueba de ello es que todos los tramos de los planes de autovía y del cierre de la avenida de Circunvalación cuentan con una erogación anual de un millón de pesos cada uno.

Si este año los fondos para las rutas nacionales 19, 9 norte ó 158 fueron menores a los de 2013, pues en 2015 el recorte es todavía mayor. Si bien la planilla presentada en la Cámara de Diputados es preliminar y puede ser modificada, la experiencia de los últimos años no ha sido favorable para Córdoba.

En el detalle, sólo dos trabajos viales se despegan: el trayecto San Francisco-Las Varillas (35 kilómetros) de la ruta 158, con 6,2 millones de pesos, y la malla 230 (también en la ruta 158), por 5,6 millones.

Igual, ambas partidas equivalen a menos del cinco por ciento del plan de inversión total de esos trabajos.

Contracara. El proyecto más ambicioso es la modernización del Pucará, con 584 millones de pesos, en el marco de un presupuesto plurianual de casi 3.460 millones. La Fábrica de Aviones (Fadea), por su parte, tiene una erogación proyectada de 3.603,4 millones de pesos.

Otra partida que asoma como ejecutable es la destinada a la instalación de una línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar de Río Tercero, por 30 millones de pesos.

En el camino

Ruta 9 norte. El proyecto para convertir en autovía el tramo de la ruta nacional 9 entre Córdoba y Villa del Totoral se repite desde 2009. Para el año próximo se propone otra vez la construcción de la segunda calzada, por tres millones de pesos.

Este año, los tres tramos suman 11,6 millones de pesos (sin avances) y en 2013, la pauta había sido de 36,2 millones. Es decir, cada vez menos plata para obras que, en parte, hay comenzado a ejecutar la Provincia.

Ruta 19. Esa vía tenía una pauta de inversión de 103,4 millones de pesos en 2013. Después pasó a 24,5 millones. Ahora, se proyectan cinco millones de pesos. La promesa de avanzar en una autovía entre Córdoba y San Francisco ya lleva cinco años.

Lo llamativo es que en la pauta presupuestaria nacional aparecen, por ejemplo, los tramos Córdoba-Monte Cristo y Monte Cristo-Río Primero, en lo que ya avanza la Provincia, que también licitó el trayecto entre Devoto y San Francisco.

Ocurre que existe un principio de acuerdo con la Nación, por el cual Córdoba gestiona la posibilidad de asumir, en forma total, la obra de la autovía. En total, la Nación prevé que la obra completa costaría 2.566 millones.

Ruta 158. La intención de convertirla en autovía viene desde 2006. Para 2015, las partidas para los tramos suman nueve millones de pesos (un millón cada una). Este año, la planilla oficial le había asignado 21,2 millones. Y en 2013 eran 81,7 millones de pesos. El cálculo no incluye los fondos para el empalme con la ruta provincial 13, en San Francisco. La pauta global es por 3.544 millones.

Circunvalación. El demorado cierre del anillo de Circunvalación para la capital provincial también figura con partidas “testimoniales” de un millón de pesos cada una. En total son siete obras (suman siete millones), aunque hay dos que parecen duplicadas: el empalme para la conexión con el boulevard Los Alemanes y la intersección con la Costanera.

Al sur. El detalle de las inversiones contempla una autovía entre Holmberg (Santa Catalina) y Villa Mercedes (San Luis), con tres secciones. Suman tres millones de pesos, en un presupuesto global de 1.100 millones.

Plurianual

Pucará. Según la planilla oficial, el plan “Modernización Pucará” tiene una asignación plurianual de 3.460 millones de pesos.

Vagones. Para la línea de ensamble en Río Tercero, el Presupuesto suma 37 millones de pesos, por ejecutar en tres años.

Ruta 9 vieja. Hay un plan de corredor inteligente en Pilar, con una pauta de 60 millones de pesos que va más allá de 2017.

Autovías. Los proyectos para transformar en autovías a las rutas 9 norte, 158 y 19 totalizan, en conjunto, más de 6.500 millones de pesos para ser ejecutados en los próximos años.

Espacial. Se prevé la ampliación del laboratorio del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Carmen.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior