En lo que va del año, la nafta aumentó en Córdoba un 14%

0
161

NaftaEn el interior provincial, YPF concretó ayer nuevos ajustes y la súper llegó a $ 8,379. En la Capital, los precios aún están por debajo de los máximos regulados por el Gobierno.

 

A pesar del congelamiento de los precios que el Gobierno anunció en abril, los combustibles siguen aumentando, sobre todo los de YPF. Pero aún tienen margen para seguir subiendo en función de esa pauta oficial.

En lo que va del año, en las estaciones de la petrolera es­tatal de la ciudad de Córdoba, 
la nafta súper ya subió 14 por ciento; la Premium el 15 y el gasoil 11,2 por ciento (ver Infografía).

Estos incrementos podrían ser aún mayores si las bocas de expendio capitalinas siguen el movimiento que comenzó a verse en varias ciudades del interior provincial.

En varias localidades se registraron aumentos ayer en los surtidores de YPF, según un relevamiento de La Voz del Interior . En cambio, en la ciudad de Córdoba se mantenían los precios, a la espera de modificaciones en los próximos días.

En Villa María, mientras la estación YPF del ACA no aplicó aumentos, en otra boca de expendio de la misma marca en el centro de la ciudad, los combustibles subieron alrededor de 
30 centavos.

Los valores quedaron en 8,37 pesos para la nafta súper y 9,30 para la premium; 7,43 para el gasoil común (Ultra D) y 8,76 para el premium (Euro D).

En Río Tercero, los combustibles de la petrolera estatal también subieron. La nafta súper cuesta, desde el incremento de ayer, 8,37 pesos y el gasoil común 7,43 pesos.

En tanto, en una estación de servicio Shell manifestaron que aún no se aplicó el ajuste, pero reconocieron que nuevos precios regirían desde hoy.

En Río Cuarto, los precios también subieron ayer. En la estación de servicio del ACA, figuraban estos valores: nafta súper, 8,379 pesos; premium, 9,309 pesos; gasoil común, 7,439 y gasoil premium, 8,769.

En las estaciones de San Francisco, hasta ayer no se habían registrado aumentos de precios, pero en varias bocas de expendio se esperaban subas para hoy.

Debajo de los máximos

Más allá de esta situación, la petrolera estatal aún tiene un margen para seguir acomodando sus precios finales.

La resolución de la Secre­taría de Comercio Interior del 
9 de abril de 2013 fija un tope 
en el valor de comercialización de los hidrocarburos hasta octubre próximo.

Pero en lugar de establecer un valor concreto se señala que el máximo es el vigente en la región al día anterior (Córdoba integra la región pampeana con Santa Fe y La Pampa).

Según los datos que informa la Secretaría de Energía de 
la Nación, sólo en la ciudad 
de ­Córdoba el precio máximo 
de la nafta súper era en abril 8,579 pesos por litro; de la premium, 9,979; y del gasoil (grado 2), 7,859.

Por el contrario, en ese mismo momento, los valores pro­medio de las estaciones de YPF arrojaban valores muy inferiores a esos topes.

En el caso de la nafta súper, el promedio de la empresa estatal era de 81 centavos inferior al máximo (un 9,5 por ciento menos). En la premium, la diferencia era de 1,46 peso, 14,6 por ciento por debajo del máximo.

En el gasoil común, la brecha ascendía a 0,775 peso, casi 10 por ciento inferior.

Desde abril hasta ahora, YPF aplicó varios incrementos, pero todavía sus valores no llegan a los máximos de la ciudad.

Así, los valores que registraron los surtidores de YPF en el interior: 8,379 para la nafta súper; 9,309 para la premium y 7,439 para el gasoil común, todavía están por debajo de los topes definidos en la regulación oficial.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior