En medio de los saqueos, Capitanich y Berni se ocupaban de cortes de luz en Buenos Aires

0
80

Lo dijo el jefe de Gabinete, en una conferencia de prensa. Aseguró que la ayuda no se solicitó el martes por los canales correspondientes y agregó que “Twitter no es la vía formal para requerir asistencia

capitanich1_1

Por Redacción LAVOZ

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo este jueves que mientras se desataban los saqueos el pasado martes en Córdoba, él se encontraba junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, solucionando un problema de falta de luz en un sector del Buenos Aires.

“Con Berni estábamos estableciendo un mecanismo para el restablecimiento de energía eléctrica en un importante sector del conurbano bonaerense”, dijo durante una conferencia esta tarde.

El jefe de Gabinete hizo las declaraciones en el marco de la polémica que se desató sobre el pedido de asistencia a Gendarmería por parte de autoridades provinciales mientras policías cordobeses realizaban una huelga y grupos de personas saqueban comercios.

Comunicación

En la conferencia, Capitanich reiteró que la seguridad es responsabilidad de las provincias y aseguró que el primer pedido formal de ayuda por parte del gobierno de Córdoba llegó a las 8.40 del miércoles, unas 15 horas después de que se desatara la ola de saqueos.

“Si bregamos por la autonomía, entonces ejerzamos la autonomía”, recalcó.

En un comunicado oficial, el gobernador José Manuel de la Sota, informó en las últimas horas que integrantes de su gabinete intentaron sin éxito comunicaciones con autoridades nacionales desde las 21, unas cuatro horas después de que fuera saqueado el primer supermercado.

Respecto a los comentarios vertidos en las redes sociales, donde autoridades se hacían eco de los distintos episodios de violencia alertados por los vecinos, Capitanich sostuvo que “Twitter no es la vía formal para requerir asistencia”.

El jefe de Gabinete aseguró también que los hechos en Córdoba “empezaron a estructurarse con anticipación, lamentablemente el gobernador tenía otros compromisos y estaba de viaje en Panamá. Quienes fuimos gobernadores sabemos que es necesario estar atentos a algunos conflictos”.

Noche de saqueos

Capitanich fue consultado también sobre por qué no se intervino durante la noche, dado que muchos comerciantes debieron desvelarse, en muchos casos armados, para proteger sus locales y mercadería mientras saqueadores merodeaban la Capital cordobesa.

“Los seres humanos trabajamos de día y dormimos de noche, a la noche uno descansa”, dijo.

Por último, Capitanich aseguró que no existe “ningún tipo de discriminación hacia ningún gobernador”, en referencia a la polémica que se desató por la demora en recibir a De la Sota, reunión que se concretaría el próximo martes.