En su peor mes del año, el Banco Central tiene que vender u$s557 millones

0
141

Con menos liquidación de divisas, septiembre se transformó en un dolor de cabeza para el BCRA. El saldo positivo entre compras y ventas en el mercado se reduce a 250 millones en el año contra más de 9 mil de 2012

0010057076

Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com

El cepo cambiario, que a fines del mes próximo cumplirá dos años, está demostrando ser poco eficaz. No sólo el Banco Central pierde reservas (más de 8 mil millones) sino que no logra comprar dólares en el mercado oficial (a su merced debido a la prohibición). Esto está quedando plasmado en las intervenciones diarias que realiza la mesa de dinero de la entidad en lo que va de este mes: en septiembre, el Central lleva vendidos 557 millones de dólares.

Este es el peor registro del año para el Central. En agosto (entre compras y ventas) terminó con un saldo negativo de 345 millones de dólares mientras que en julio había soltado otros 129 millones. Lo que ahora en septiembre se está viendo es la menor liquidación de dólares del agro. La parte importante de la cosecha ya se dio, y actualmente las exportaciones liquidan entre 90 y 110 millones por día.
A partir de abril, cuando aparecieron los dólares del agro, el Central pudo sumar u$s600 millones; y entre mayo y junio acumuló compras por más de 900 millones de dólares. Después de eso, fue todo cuesta abajo.
El volumen en el denominado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde opera el Central, las importadores y los exportadores, también bajó considerablemente a poco más de 200 millones por día. Ahora la autoridad monetaria tiene que salir a vender dólares porque el ingreso de divisas es menor y, por otro lado, sigue permitiendo que las importaciones fluyan.
Las liquidación de divisas del agro está entre 90 y 110 millones de dólares por día cuando antes era el doble
Ese tema está también monitoreado por Guillermo Moreno, quien -dicen- imparte órdenes al jefe de la mesa de dinero del BCRA, Juan Basco, con respecto a cómo hay que dosificar las operaciones. En momentos de escasez como los actuales, el “pedido” de Basco a los bancos que las empresas que solicitan los dólares para pagar sus operaciones comerciales, lo hagan en “cuotas”.
Te piden desdoblar una operación si es muy grande. En otros casos lo que sucede es que si tenés 5 operaciones en un mismo día, te piden que hagas 2 y que las otras tres las vayas corriendo unos días más. Pero no hay un parate como sí hubo antes del cepo, ahora sólo se negocian las condiciones de cómo y cuánto comprar”, explicaban desde la mesa de dinero de un banco extranjero.
Según un informe de Estudio Bein, la escasez de dólares es producto de una economía que perdió el superávit externo, proyecta exportaciones creciendo apenas en línea con el promedio mundial, contiene la fuga de capitales con el cepo cambiario, mantiene el déficit externo de combustibles y cancela todos los vencimientos de la deuda con reservas del BCRA.
“Estas restricciones –algunas autoimpuestas- y la larga travesía que debe encarar el Gobierno hasta fines de 2015, son las que nos llevaron a plantear escenarios de administración de la escasez a rajatabla para 2014″, afirman.
Estudio Bein recuerda que el BCRA pasó de intervenciones neutras en el mercado cambiario consistentes con una tasa de devaluación del 40% en julio y agosto a vender u$s40 millones por día para sostener la devaluación en torno al 29% durante septiembre. “Es muy probable que luego de octubre, intente moderar esta intervención vía una mayor carga fiscal que limite la salida de dólares por turismo”, advierte.