En su primera visita oficial al país, Maduro se reunirá con Cristina Kirchner

0
573

1704218w300El presidente venezolana arrancará mañana una gira que también incluye a Uruguay y Brasil, miembros del Mercosur.

 

 

 

 

Con la misión de demostrar el apoyo que su elección despierta en la región, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzará mañana una gira por tres países del Mercosur, que incluye un viaje a la Argentina el próximo miércoles.

El sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien asumió el gobierno como presidente electo el pasado 19 de abril tras unas elecciones cuestionadas por la oposición y Estados Unidos, tiene prevista una reunión con su par argentina, Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

En su primera visita al país como presidente electo, Maduro tiene agendada con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el CEO de YPF, Miguel Gallucio, para profundizar los acuerdos ya existentes en materia energética.

Está previsto, además, que el mandatario venezolano reciba una demostración de apoyo por parte de La Cámpora. En este sentido se podría realizar una visita de Maduro a algunos centros de la agrupación kirchnerista que reciben ayuda permanente de Caracas. Incluso trascendió que el presidente venezolano podría encabezar un acto en la cancha de All Boys, en el barrio de Floresta, al que asistirían organizaciones kirchneristas que forman parte de Unidos y Organizados.

Hace menos de un mes, la Presidenta estuvo en Caracas para la asunción de Maduro y allí prometió profundizar los lazos entre ambos países al rememorar los liderazgos de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez.

Con el jefe de Estado venezolano llegarán al país algunos de sus ministros, como el de Energía y Petróleo y el canciller Elías Jaua, además del titular de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, informó el portal del canal Telesur.

Maduro llegará después de reunirse en Uruguay con el mandatario de ese país, José “Pepe” Mujica. El jueves, en tanto, terminará su gira en Brasil, donde se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff.

Maduro anunció su “gira Mercosur” ayer, al cerrar en Caracas la cumbre de Petrocaribe, que reúne a 18 naciones. “Una gira por Mercosur para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, económica, financiera”, describió Maduro.

Venezuela ingresó como miembro pleno del Mercosur el año pasado, después de la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, cuyo Parlamento no aprobaba el ingreso de Caracas en el mercado común. Ahora, tras las elecciones presidenciales en Paraguay, Asunción deberá ratificar la adhesión.

 

Fuente: Diario La Nación