En tres meses, secuestran casi cuatro veces más marihuana que cocaína en Córdoba

0
111

Los valores corresponden a procedimientos del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico del último trimestre. 

drogas1_0

Por Redacción LAVOZ

En los últimos tres meses, se secuestró casi cuatro veces más cantidad de marihuana que de cocaína en la provincia de Córdoba.

Los datos corresponden al último informe trimestral del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, creado en junio del año pasado para investigar la venta de droga al menudeo.

Otro dato que aporta el informe es que se secuestraron 179 plantas de marihuana, la mayoría en Córdoba capital (120).

Entre junio y agosto se secuestraron 171 kilos de marihuana en los procedimientos del fuero, mientras que en el mismo período la cantidad de cocaína secuestrada fue de 43,800 kilos.

El fiscal del fuero, Marcelo Fenoll, señaló a La Voz que la cantidad de marihuana y cocaína secuestrada “es pareja en general”, pero en estos últimos meses hubo secuestros “muy voluminosos” de marihuana.

Entre los secuestros de grandes cantidades, Fenoll mencionó el de 103 kilos en Villa Allende el pasado 16 de junio. La droga estaba oculta en la basura y en el operativo una pareja quedó detenida.

“No suele haber una diferencia sustancial. Obviamente que entendemos que hay más profusión de la marihuana por las características de la droga en sí y por el costo también. Pero no es tanta la diferencia”, apuntó Fenoll.

Córdoba capital

Los principales secuestros, tanto de marihuana como de cocaína, se consiguieron en Córdoba capital: 147 kilos de marihuana y 35 kilos de cocaína.

Consultado por la diferencia que se dio este trimestre entre Capital y el interior, Fenoll señaló que se debió, también, a ciertos episodios puntuales donde hubo secuestro de grandes cantidades en la ciudad de Córdoba.

“Fuera de esto, creo que estamos bastante parejo. Por una cuestión de densidad demográfica probablemente Córdoba capital termine teniendo mayor volumen”, añadió.

Procedimientos

El informe revela que se realizaron 207 allanamientos, 96 de los cuales fueron en Capital y 111 en el resto de la provincia.

En total hubo 152 procedimientos en bocas de expendio que se presumía eran “kioscos” de venta de drogas. Del total, la mayoría (83) fueron en el interior.

En ese lapso hubo 176 causas ingresadas al fuero con presos y 346 sin presos.

El informe destaca, además, que en Córdoba capital hubo 140 colaboraciones de la Dirección General de Drogas Peligrosas ante el requerimiento judicial, policial o del Servicio Penitenciario, y 142 en el resto de la provincia. El total es de 282 colaboraciones.