Enero casi duplica los casos de violencia familiar con relación al resto de los meses

0
155

En este lapso se hicieron 272 denuncias, contra las 150 en promedio que se hacen por mes en el año. Agresiones de hombres a sus parejas, la mayoría.

violencia-familiar

Por Francisco Panero

Enero otra vez fue el peor mes del año, con un total de 272 casos de violencia familiar reportados en la unidad judicial específica, lo cual constituye un fuerte incremento si se lo compara con los otros meses del año en los que el promedio de denuncias oscila los 150 casos.

Según estadísticas elaboradas por la fiscal de Violencia Familiar de 2° Turno Bettina Croppi, entre esos 272 casos durante enero, se reportaron en ese mes más de 100 hombres detenidos por violencia familiar, de los cuales 23 no recuperaron la libertad debido a que se trata de hechos graves.

Siguiendo con la estadística de la fiscalía que estuvo a cargo de este tramo de la feria judicial, seis de esos hombres fueron detenidos porque sendas mujeres accionaron el dispositivo de alarma conocido como “botón antipánico”.

De más está decir, si bien la estadística no lo precisa, que la mayoría de esos casos de violencia familiar se concentra en violencia de género, particularmente de hombres a mujeres, parejas o exparejas.

Por violencia familiar se entienden agresiones en conflictos intrafamiliares, ya sea entre cónyuges, de padre o madre a hijos (o maltrato infantil en general), de hijos a padres (particularmente ancianos), entre novios, de personas que agreden a exnovios o exparejas, o de quienes agreden a las parejas de sus ex.