Entidades rurales rechazan la suba impositiva provincial

0
82

La Comisión de Enlace local cuestionó la falta de diálogo de la Provincia. El Gobierno aumentará el Inmobiliario y los fondos específicos. En promedio, el aporte fiscal del agro crecerá 32%.

Entidades-rurales

Por Redacción LAVOZ

Las entidades rurales que integran la Comisión de Enlace en Córdoba hicieron pública su “disconformidad” con el anunciado de ajuste impositivo que la Provincia aplicará en 2014.

La pauta tributaria contiene subas promedio de 28 por ciento en el Inmobiliario Rural puro, a través del retoque de alícuotas, ya que las bases imponibles no se modificaron.

Pero también aplica subas a los fondos específicos que se pagan en la boleta del Inmobiliario. La más fuerte ronda el 47 por ciento y afecta al Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, que proyecta colectar casi 600 millones de pesos.

Por su parte, el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, que financia a los consorcios camineros, sube 25 por ciento, al igual que el Fondo para Consorcios Canaleros.

En cambio, es mínima la variación en el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas (apenas cinco por ciento), que es el único de los fondos no tributarios que se coparticipa.

Las entidades también cuestionaron el incremento en la tasa vial, que para el caso del gasoil, pasará de 20 a 25 centavos por litro (25 por ciento).

En un comunicado, la dirigencia rural “advierte que el productor no está en condiciones de hacer frente a un nuevo ajuste (que), de concretarse, convertirá en inviable el pago del impuesto, provocando un efecto contrario al objetivo planteado”.

Cálculos

La semana pasada, el ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, salió con los tapones de punta. Dijo que “en 12 años, el tributo territorial rural aumentará 1.408 por ciento, mientras el precio de la soja, en el mismo período, tendrá un incremento de 320 por ciento”.

En esa línea, el ex candidato a diputado nacional por Unión-PRO cargó contra el fondo para gasoductos. “Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria”.

Apuntó además que, desde 2010, ese fondo recaudará hasta fines del año próximo casi 1.394 millones de pesos –aproximadamente 232 millones de dólares oficiales– “dinero que cubriría el 90 por ciento del valor de los gasoductos troncales”, estimó.

Según sus cálculos, el aporte impositivo global del agro aumentará 32 por ciento durante el año próximo.

Planteo

Las entidades consideran que, con el argumento de la inflación, el Gobierno provincial ha hecho “caso omiso de la situación del productor agropecuario” y ha priorizado “sus necesidades por sobre la gestión que –con insistencia– reclama del Gobierno nacional: la convocatoria al diálogo y la búsqueda de consenso”.

El comunicado lleva la firma de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), y Coninagro.

Agrega que el sector está cerrando un año con “incertidumbre, pérdida de competitividad, fuerte caída de rentabilidad, catástrofes naturales, falta de concreción de la reglamentación de leyes provinciales, y la pretensión de sanción de nuevas improvisaciones”.

Por último, explica que, como el anuncio del incremento llegó a través de los medios de prensa, la Comisión de Enlace “hace público su rechazo a la imposición de cualquier orden y su valoración del intercambio de ideas como el método para avanzar en el camino correcto, siempre que las partes involucradas cumplan –a rajatabla– con el compromiso asumido”.

La carga en 2014

Inmobiliario Rural. El impuesto básico aumentará entre 19 y 31 por ciento, con un promedio de 28 por ciento para el total de los establecimientos agropecuarios en la Provincia. Se tocan las alícuotas y se mantienen las mismas bases imponibles.

Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos. Prevé colectar casi 600 millones en 2014, lo que implica un alza de 47 por ciento.

Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural. Calcula recaudar 243,5 millones, con un alza de 25 por ciento.

Fondo para Consorcios Canaleros. Aumentará alrededor de 25 por ciento para poder capar 24,6 millones de pesos.

Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas. Sólo se ajustará cinco por ciento. Planea recaudar 98,8 millones. Se reparte entre intendentes si estos presentan obras a financiar.