Epec: la suba tarifaria incluye un nuevo cargo en las boletas

0
119

El adicional será un porcentaje sobre el consumo bruto de energía. En diciembre sería de 7,5% y en febrero llegaría a 14,5%. Se usará en obras y captará $ 360 millones al año.

10-energia-electrica

Por Daniel E. Alonso

El incremento que Epec solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) viene con yapa incorporada.

Es que en el paquete de ajuste tarifario, la empresa plantea la creación de un nuevo cargo para obras de infraestructura eléctrica, que absorberá al que actualmente se cobra para el plan Nuevas Redes, pero con un impacto mayor.

Según el expediente y los anexos que Epec ingresó al Ersep, el instrumento se traducirá en un porcentaje que se aplicará sobre el consumo bruto. Por esta vía, la compañía calcula recaudar 34 millones de pesos mensuales, que durante 2014 se traducirán en 360 millones.

Ello porque todo el incremento recién se captará en forma plena en abril, cuando impacten los dos tramos del ajuste: uno se aplicará desde el mes que viene y el restante, en febrero.

La cifra está en sintonía con los cálculos que hace rato viene realizando Epec y que apunta a la necesidad de invertir más de 300 millones de pesos anuales para acompañar la demanda agregada.

El presidente de Epec, Osvaldo Simone, confirmó la metodología del ajuste y aseguró que la recaudación del cargo “estará afectada a un programa detallado de obras, además de mejorar el stock de materiales”.

Argumentos

En la justificación del pedido, la compañía considera “imperioso poder efectuar una recuperación tarifaria para atender la suba de costos y las erogaciones que demande el plan de obras en ejecución”.

El ajuste tarifario “puro” llegaría a 12,25 por ciento promedio, a razón de 6,52 por ciento en diciembre y 5,38 por ciento en febrero próximo. Epec calcula que, con ese ajuste, obtendrá ingresos extras por 307 millones de pesos anuales.

En el flujo de fondos, la empresa prevé que sus ingresos corrientes subirán casi 20 por ciento en 2014. Con ese escenario, confía en que revertirá su déficit operativo y que tendrá un saldo para inversiones.

Al movimiento tarifario se suma el nuevo cargo, cuyo objetivo será cubrir “los costos emergentes de las inversiones requeridas para el período 2014/2018”.

El adicional se aplicaría con un impacto de 7,53 por ciento en diciembre para todas las categorías, excepto las cargas diferenciadas para grandes consumos, cooperativas y peaje, además de la tarifa social.

Cuando se complete la segunda parte, en febrero, el adicional tendrá un peso de 14,49 por ciento. En tanto, seguirá sin cambios el cargo fijo Arroyo Cabral (se aplica a la central de Pilar) y el de Obras de Infraestructura y Desarrollo del Norte y Noroeste Provincial.

Al respecto, el vocal del frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, consideró que el impacto del nuevo cargo “es muy alto” y recordó la experiencia del extra para financiar la estación transformadora de Arroyo Cabral.

Reintegro. Epec contempla el reintegro al Gobierno provincial de 102 millones de pesos del denominado Fideicomiso Pilar, pagos que se realizarán a razón de 8,5 millones mensuales.

Traslado. También pide el aval para aplicar el mecanismo denominado pass through, “que permita el traslado de toda variación de los costos de compra de energía eléctrica”, incluso los que surjan por ampliaciones del sistema de transporte.

$ 360 millones para financiar obras de infraestructura

Listado. Entre las obras planteadas figuran la línea de alta tensión entre Villa María y San Francisco, que incluye la estación transformadora en Las Varillas, todo con un presupuesto de 303 millones de pesos. También la línea de alta tensión desde Río Cuarto hasta General Levalle, aunque está supeditada al aval nacional para el desembolso del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Otras. La estación transformadora (ET) Interfábricas y líneas asociadas (93,5 millones); la ET Mendiolaza (81 millones); ET Monte Cristo (45 millones) y la conexión entre esta última y la ET Jesús María (78 millones); la nueva ET Calasanz (104 millones), y numerosos trabajos de alimentación y distribución.