“Es muy viable que Aerolíneas pueda volar en Chile, es un trámite rápido y simple”

0
143

El CEO de Latam Airlines, Ignacio Cueto, respondió al pedido del gobierno argentino para que “Aerolíneas obtenga en Chile los beneficios que Lan tiene en la Argentina”. Sobre el conflicto por el hangar, consideró que “hay voluntad para acordar” pero remarcó que necesitan el espacio “para seguir operando“. Habló del polémico video de Mariano Recalde

0010091403

El titular del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, que está integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, analizó el escenario complejo que atraviesa la compañía trasandina en la Argentina, por la decisión gubernamental de quitarle el hangar que ocupa en Aeroparque, que de momento fue frenada por la Justicia.

En declaraciones a la prensa chilena, Cueto hizo un balance de la charla que mantuvo ayer con los representantes del gobierno de Cristina Kirchner y respondió a la solicitud que le hicieron para conseguir que “Aerolíneas tenga en Chile los beneficios que Lan tiene en la Argentina”.

Es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple. Ellos (por Aerolíneas) estuvieron bastantes años en Chile“, aseguró el Gerente general de Latam Airlines.

El CEO contó que en el encuentro con Kicillof manifestó la “necesidad imperiosa” de que LAN Argentina “tenga un hangar en Aeroparque para poder seguir operando” en el país. “Nos solicitaron un estudio técnico que avale este pedido. Lo vamos a preparar y se lo haremos llegar en las próximas semanas; con eso ellos van a tomar una decisión final“, adelantó.

En diálogo con el diario La TerceraCueto remarcó la necesidad de que el gobierno argentino no les quite el hangar para que LAN siga en el país y le pasó la responsabilidad a Cristina Kirchner: “Si la Presidente nos ha dado su apoyo para que sigamos operando en Argentina, tenemos que seguir en Aeroparque. Y para seguir operando ahí,necesitamos tres cosas: la venia, Aeroparque y una base de mantenimiento para nuestros aviones“.

Al ser consultado sobre el desenlace del conflicto, el gerente de Latam señaló: “Después de entregarles el informe(que justifique la necesidad de contar con el hangar) quedamos en que nos iban a citar a hablar nuevamente, tendremos una segunda reunión. Creo que hay buena voluntad para resolver el tema. Lo más importante es que conversemos”.

Aunque cree que el gobierno argentino “ha ido entendiendo más el punto“, Cueto no descartó la posibilidad de tener que recurrir nuevamente a la Justicia si se pretende ejecutar el desalojo. “Obviamente que iniciaríamos otra acción judicial. Pero ya salió una precautelar y dice que no hay motivos suficientes para justificar la medida del Orsna. Esperamos que la cautelar (que ampararía a LAN Argentina por 180 días) tenga el mismo camino y que sea un indicio de cómo se va a ir resolviendo la vía judicial”

Finalmente, el representante de Latam se refirió a la polémica grabación de Mariano Recalde, quien en 2010 había pedido que le “supriman” rutas de vuelo a LAN: “Es un video desafortunado, pero no le vamos a dar mucho eco