Escape en química de Río Tercero generó nueva alarma

0
210

petroquimica-rio-terceroEn la planta de la empresa Petroquímica se registró un incidiente, que se suma a otros anteriores. Quejas de vecinos.

 

 

 

Río Tercero. Un escape de químicos que se percibió en algunos barrios de la ciudad se originó esta mañana en la planta industrial de la empresa Petroquímica Río Tercero.

Apenas pasadas las 9 se registró el incidente que causó preocupación en vecinos de algunos barrios cercanos al polo fabril. Desde Defensa Civil del municipio se indicó que la empresa notificó el episodio, que habría ocurrido ante una parada imprevista por corte de energía, en la planta de producción de TDI.

Desde esa área se indicó que dentro de la fábrica no hubo personal afectado, y que en principio, el escape no habría sobrepasado los límites del predio industrial, al menos según los primeros datos de la empresa.

 Sin embargo, vecinos de más de un barrio señalaron haber percibido olores a químicos y hasta en algún caso irritaciones en las vías respiratorias. Varios casos se atendieron esta mañana en centros médicos por consultas ante irritaciones o molestias.

Desde el municipio se indicó que podría deberse a amoníaco, que se utiliza para neutralizar eventuales escapes de gas fosgeno dentro de esa industria.

El intendente Alberto Martino se presentó en la sede de la empresa, junto a personal de Ambiente y Defensa Civil, para requierir información precisa.

Un escape de fosgeno ocurrió en la misma planta hace 10 días. En ese caso, también se aseguró que no sobrepasó los límites de la empresa, aunque requirió la internación, por razones preventivas, de al menos dos operarios.

Tanto la empresa como el municipio insisten desde hace años que el fosgeno, gas altamente tóxico, no puede en caso de escape llegar a la zona uirbana porque su volumen de almacenamiento es escaso. De todos modos, es de muy alto riesgo para el personal que pudiera tomar contacto con ese gas, como ocurrió en 2007 cuando dos operarios fallecieron tras un incidente en la misma planta.

Se esperan precisiones sobre las eventuales causas y consecuencias del episodio de hoy.

El caso reactualizó la discusión sobre la necesidad de optimizar la comunicación pública ante la comunidad de los episodios de este tipo mejore. En general, ante cada incidente, suele demorarse la información de las empresas y la que llega a la sociedad, lo que genera mayores niveles de quejas.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior