Escuelas denuncian falta de fondos para mantenimiento

0
324

sillas

Se destinan a reparaciones básicas. La UEPC dice que hace más de un año que no los reciben. El Gobierno promete solución.

 

Vidrios, lámparas, picaportes, clavos y otros materiales, eran unas de las pocas cosas que 
las instituciones educativas podían comprar con el “Fondo de mantenimiento y reparación de escuelas”.

Durante mucho tiempo ese fondo promedió 300 pesos mensuales y fue blanco de reite­rados reclamos por su escasa actualización. Pese a eso, para las escuelas significaba mucho. Ahora denuncian que no lo reciben desde principios de 2013.

La secretaria de Defensa ­Gre­­­­mial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Alina Monzón, asegura que el problema está en la Capital cordobesa, ya que en el interior el dinero se distribuye a través de municipios y comunas. “La última cuota que se re­cibió fue la primera de 2013. Desde entonces hicimos reclamos al Ministerio de Educación, y no hubo respuesta”, afirmó Monzón.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de la de­le­gación Capital, Mario Sosa, quien dijo que hace 20 años ese monto se enviaba todos los meses y con el tiempo cambió de nombre y se fue espaciando.

“Primero, el monto era ­mensual, luego trimestral o ­se­mestral, hasta que desapa­reció”, dijo uno de los directores. Todos coinciden en que “el monto era muy poco, pero sumamente útil”.

La explicación

Desde el Ministerio de Educación señalaron que “durante 2013 existieron numerosas dificultades para la rendición de gastos por parte de las escuelas y por eso se trabaja en otra mecánica más ágil y eficiente”.

Consultados sobre cuál sería este mecanismo, desde Educación dijeron que podría tratarse de una aplicación para que los interesados ingresen sus pedidos. Hasta tanto este sistema esté disponible, se comprometieron a volver a entregar el fondo, aunque no sería de forma retroactiva. “La semana que viene podríamos estar depositando el monto en las cuentas de cada colegio”, prometieron.

Sobre cuál fue la situación este año, desde el Ministerio señalaron que se abonaron directamente los gastos que solicitaron las escuelas. Sin embargo, esta versión fue desmentida por distintas autoridades de los establecimientos consultados, quienes aseguraron que no han obtenido ninguna respuesta al sinfín de reclamos presentados por los problemas edilicios.

El legislador del PRO, Javier Pretto, dijo que “resulta sumamente ­engorroso, burocrático y de un altísimo costo operativo para las escuelas, que cada vez que se rompe una cerradura o un tubo fluorescente deban acudir a Emergencias Edilicias del Ministerio de Educación de la Provincia para que envíe un auto oficial con un inspector, realice el informe y recién lo pase a la empresa constructora, para que en 15 días hábiles dé una posible solución al problema”.

Asimismo, Pretto envió al Poder Eje­cutivo un pedido de rendición de cuentas sobre la desaparición de la ayuda, al tiempo que exige una explicación sobre cómo “han sido invertidos esos ­fondos”.

Además, denunció a través de un comunicado que si bien a mediados de 2013 se “incrementó el crédito presupuestario para el programa Mantenimiento y Reparación” en establecimientos provin­ciales, la mayoría de los centros educativos no han recibido la ayuda correspondiente.

Por último, desde el PRO insisten en saber si el monto se reajustará debido a la inflación una vez reinstaurado.

El presupuesto

Por otro lado, el legislador de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, presentó un informe en el que muestra que a mitad de este año “tres programas vinculados con educación” presentaban “ejecución cero”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior