Escuelas: licitan limpieza por $495 millones

0
138

La Provincia abre hoy los sobres para saber qué empresas están interesadas en prestar el servicio durante dos años. En 10 días se sabrán las ofertas económicas. Firmas del sector se quejan por las exigencias del pliego. El Gobierno defendió esas condiciones.

11-limpieza

Por Daniel E. Alonso

De no mediar una prórroga de último momento, el Gobierno de Córdoba conocerá esta tarde qué empresas están interesadas en limpiar los colegios de toda la provincia.

En términos económicos, es la licitación más importante del Ministerio de Educación que, según los presupuestos asignados, pone en juego la prestación de servicios por 494,7 millones de pesos durante dos años. Dentro de 10 días se abrirán los sobres con las ofertas.

El anterior proceso había sido en 2010 ya que, dos años después, la Provincia hizo uso de la posibilidad de prorrogar, por un lapso similar, los contratos con las actuales prestadoras.

Si bien hay un esquema de redeterminación de precios, es llamativo el fuerte incremento que ha tenido la pauta asignada por el Ejecutivo. En cuatro años, el dinero que se prevé destinar a los contratos refleja un aumento de 250 por ciento.

En promedio, es una suba de 62 por ciento cada año, un nivel que está muy por encima de la inflación del mismo período y de la evolución de los salarios.

Sin embargo, durante este lapso también creció la cantidad de establecimientos y aulas. En definitiva, la magnitud final se sabrá con las ofertas en mano.

La licitación divide la prestación en dos bloques: Capital e interior. En el primer caso, la pauta es de 283,2 millones de pesos para 734 servicios educativos ubicados en más de 500 predios. Para el interior, el presupuesto llega a 211,5 millones e involucra a 840 establecimientos en 509 localizaciones.

Exigencias

En la actualidad, hay seis empresas encargadas de la tercerización de la limpieza de las escuelas: Euro Clean, Mediterránea Clean, Magic Clean, Giusseppe y GL Disarqs.

Algunas firmas del sector, que pidieron reserva, consideraron que el pliego de condiciones establece una serie de requisitos que deja a muchas compañías fuera de carrera.

Apuntaron a la exigencia de balances positivos y con un determinado nivel patrimonial, a la cantidad de años de antigüedad y a contar con antecedentes de tareas similares en escuelas y hospitales públicos.

En el fondo, dejaron trascender que la licitación terminaría siendo un traje a medida para las actuales prestatarias.

La secretaria de Administración del Ministerio de Educación, María Luisa Bacile, aseguró que no han recibido “planteos de ese tipo”.

Incluso, reveló que “dos empresas que compraron pliegos no han trabajado antes” con esa cartera. Y aclaró que la Provincia necesita “tomar todos los recaudos” para que el servicio se cumpla y no afecte el normal dictado de clases.

El principal rubro que influye en el costo del servicio es la mano de obra. También la evolución de precios de los artículos de limpieza, aunque su incidencia es sensiblemente menor en la ponderación global.

Antecedentes

La contratación de la limpieza se determina por una unidad, denominada módulo, que equivale a cuatro horas de limpieza y que, en la práctica, se correspondería con el costo de un empleado durante esas horas.

En el caso de la Capital, la licitación de 2010 había fijado un presupuesto de 62,2 millones de pesos, pero el contrato definitivo quedó en 74,4 millones.

Ello porque el valor del módulo, que partió con un parámetro de 1.570,75 pesos, terminó en un promedio de 1.800 pesos tras las ofertas de las empresas. Fueron 1.721 módulos.

Ahora, son 1.894 módulos, con una estimación de 6.500 pesos para toda la provincia.

En el interior, el proceso de 2010 tenía una pauta de 55,8 millones de pesos (1.900,82 pesos por módulo) para 1.284 módulos. Pero la adjudicación por dos años terminó en 67 millones.

En la nueva licitación, los interesados deberán adjuntar una propuesta técnica que incluya la planificación y diagramación de las tareas que aplicarán para cubrir el servicio

1.574 servicios educativos

Alcance. La licitación abarca esa cantidad de establecimientos o servicios educativos en Capital e interior, ubicados en más de mil predios. La diferencia se debe a que en un lugar funcionan dos o más servicios.

Ajustes. Desde la anterior adjudicación, a mediados de 2010, el Gobierno provincial ha practicado tres redeterminaciones de precios que, en promedio, duplicaron el valor del módulo, unidad que equivale a cuatro horas de servicio. Hay un ajuste pendiente, pedido hace 15 días por las empresas tras el acuerdo paritario con el sector. Las prestatarias plantearon un incrementos de 35 por ciento.

Prórroga. La nueva licitación no contempla la posibilidad de prorrogar los contratos por dos años, opción que sí estaba antes y que fue usada por la Provincia en 2012. A principios de 2013, en tanto, hubo cambios en los contratos por la salida de la empresa Guba.