España tiene 6,2 millones de desocupados

0
140

espana1_2La tasa de desempleo llegó en el trimestre pasado al 27,1 por ciento. Entre los menores de 25 años trepó al 57 por ciento. No tiene trabajo el 39,21 por ciento de los extranjeros.

 

Madrid. España superó los seis millones de desempleados por primera vez en la historia y disparó la tasa de desocupación al 27,16 por ciento en el primer trimestre de 2013, informó ayer el gobierno.

Un diario local ilustró gráficamente la cifra: los españoles sin trabajo, uno detrás de otro, podrían formar una fila de ida y otra de vuelta entre las ciudades de Madrid y Berlín, separadas por 2.315 kilómetros.

El número de desempleados aumentó en 237.400 personas en los tres primeros tres meses del año y elevó el total de desocupados a 6.202.700, explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe Encuesta de Población Activa (EPA).

El dato supone un nuevo récord histórico negativo, tanto en el número como en la tasa desde que este instituto elabora estadísticas.

Entre los indicadores más problemáticos, la tasa de deso­cupación entre los menores de 25 años alcanzó 57 por ciento, casi la mitad de los desempleados lleva más de un año sin trabajar y hasta 1,9 millón de hogares tienen a todos sus miembros sin empleo.

En el colectivo de extranjeros, el desempleo afecta al 39,21 por ciento, con 1.302.300 personas sin ocupación.

“Es dramático”, reconoció la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Sin oportunidades. El mercado laboral aún es el más castigado por la segunda recesión económica que atraviesa España en tres años. La falta de oportunidades ha provocado el regreso de miles de inmigrantes a sus países de origen y la salida de muchos españoles.

“La situación es malísima. Hay familias que no tienen ingresos”, dijo Rodrigo Limpias, de 30 años, quien trabaja como dependiente en un comercio.

“Cada día vamos a peor. El gobierno no tiene soluciones y los parados (desempleados) no tienen ni para comer”, añadió Carmen Huerta, informática de 55 años.

Hace más de un año, el gobierno conservador aprobó una reforma laboral muy cuestionada por la oposición para intentar frenar los despidos, pero los resultados no se han dejado sentir. Se abarataron las condiciones de despido y se trató de favorecer contratos más flexibles. El gobierno sostiene que la reforma sí ha moderado la caída del empleo.

Según el Ministerio de Economía, los 237.400 desempleados son 128 mil menos que los del primer trimestre de 2012. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que “se está invirtiendo la senda” de destrucción de empleo, pero que la recuperación no será completa hasta que se active la economía.

Algo que parece lejos, al menos este año.

Lecturas distintas. Aunque el gobierno de Mariano Rajoy mantiene que la caída del producto interno bruto (PIB) se suavizará a fines de 2013 para comenzar a crecer en 2014, el Banco de España prevé una contracción de 1,5 por ciento para lo que queda del año.

El gobierno, que preveía una caída del PIB de sólo 0,5 por ciento para 2013, revisará hoy su cuadro de previsiones, tras un Consejo de Ministros en el que se anuncian nuevos recortes en gasto público.

“Es previsible que la tendencia hacia una mejoría se afiance en próximos trimestres, en línea con la estimación de una progresiva mejora en la actividad productiva y la vuelta al crecimiento económico”, señaló Jiménez Latorre.

Por su parte, el opositor Partido Socialista exigió al gobierno que rectifique y retire la reforma laboral cuánto antes.

“¿A qué hay que llegar para exigir que el gobierno cambie su política económica, que no está generando empleo ni recuperación económica ni sirve para cuadrar las cifras? Hay seis millones de razones para exigir un cambio”, manifestó el secretario de Organización Socialista, Oscar López.

Por su parte, en la Unión Europea (UE), el Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn animó a España a seguir por la senda de reformas y aseguró que el país ibérico todavía tiene serios desequilibrios económicos que corregir.

Bajo la misma ola

El menor desempleo en marzo para Brasil. El desempleo de marzo en Brasil alcanzó 5,7 por ciento. Aunque se trata del mayor nivel de desocupación de los últimos nueve meses, es el más bajo para un mes de marzo desde 2002, informó ayer el organismo oficial de estadística. El nivel de deso­cupación del mes pasado marcó una fuerte baja comparado con marzo de 2012, cuando alcanzó 6,2 por ciento. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, había en marzo 1,4 millones de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que se mide el índice nacional.

Gran Bretaña esquivó otra recesión. Gran Bretaña evitó su tercera recesión desde 2008 al registrar un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, según datos preliminares difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El PIB subió gracias al impulso del sector servicios –que creció 0,6 por ciento en ese período–, motor de la economía del país con una contribución de más del 75 por ciento al PIB. “Estamos haciendo progresos”, constató, al conocer los datos, el ministro de Economía, George Osborne.

Por el fin de la austeridad. El Partido Socialista Europeo condenó ayer que instituciones europeas “dominadas por conservadores” impongan a países como Portugal políticas de austeridad que olvidan la cara humana de la crisis y deterioran la confianza del ciudadano. Cerca de 60 representantes de toda Europa comenzaron en Lisboa un cónclave, que termina hoy, para preparar la estrategia electoral de cara a los comicios comunitarios de mayo de 2014 y evaluar las políticas socialistas contra la crisis.

“No es global”. El magnate mejicano Carlos Slim considera que la actual crisis financiera no es global, sino que afecta a los países desarrollados, y aboga por aumentar la participación del sector privado para salir de la situación. En una entrevista junto con el estadounidense Bill Gates, Slim señaló que “muchos de los países desarrollados están en una crisis específica a causa de sus altos niveles de deuda y sus déficit fiscales”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior