Estrategia y planificación, claves para rendir exámenes

0
105

La psicopedagoga Verónica Castañeira explicó que el aprendizaje es un proceso y no se puede incorporar el conocimiento de un año en pocos días. Qué hacer para que los chicos no se lleven materias.

ARCHI_133274

Verónica Castañeira explica cómo formar hábitos de estudio.COMPARTIR
La psicopedagoga Verónica Castañeira es miembro de la Asociación de Profesionales de la República Argentina y a través del espacio Calma (www.calmavirutal.com.ar) brinda apoyo y acompañamiento virtual en las cuestiones vocacionales y de estrategias de aprendizaje.

Cadena 3 le consultó sobre el difícil momento que enfrentan algunas familias cada año cuando algunos de los hijos se lleva una o varias materias a rendir.

Castañeira explicó cuáles son los pasos que se deben seguir para ayudar a los chicos y las claves para no repetir estas situaciones.

“Es un momento de incendio cuando llega fin de año y hay 8 materias a rendir”, dijo la especialista.

“Siempre hay que apuntar a los procesos, porque el aprendizaje es un proceso que comienza a principio de año”, explicó.

“Pero los incendios hay que apagarlos y por eso hay que actuar y la estrategia juega un papel claro” dijo Castañeira.

La psicopedagoga también dijo que a los chicos “hay que darles herramientas, por eso son tan importantes los procesos”.

Castañeira explicó que se pueden buscar profesores “para que sirvan de apoyo” pero lo más importante es “planificar y ver cuáles son las materias más complejas”.

“A partir de allí establecer días y franjas horarias para estudiar, teniendo en cuenta que no sean extenuantes porque cada chico es particular”, dijo .

También advirtió que el aprendizaje no se puede hacer de golpe y pretender aprender en una semana “lo que no se estudió en todo el año”.

“El aprendizaje es como la alimentación, si como todo de golpe
me empacho, no me nutro y puedo vomitar todo”, dijo.

“Después de resolver la urgencia hay que planificar el año próximo para que no vuelva a suceder”, agregó.

Destacó que es clave para cualquier proceso de apendizaje la comprensión lectora.

“Hay que tener hábitos de lectura diaria”, advirtió.

“Los padres deben acompañar, más allá de todos los retos, el fuego está prendido y hay que apagarlo”.

“Desde los profesionales, padres y docentes hay que tender puente hacia los chicos”, indicó.