Estudiar en Córdoba cuesta hasta 5 mil pesos

0
179

Son los gastos mensuales de los jóvenes del interior que eligen universidades gratuitas. La inflación afectó a los de menos recursos.

2-estudiantes

Por Redacción LAVOZ

Mantener a estudiantes universitarios oriundos del interior o de otras provincias en la ciudad de Córdoba suele ser para las familias una gran inversión.

Según un informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), un alumno que concurre a una universidad estatal gasta en movilidad, alimentación, vivienda, educación, esparcimiento, indumentaria e higiene cifras que van de 2.484 a 5.081 mil pesos mensuales, según su perfil socioeconómico. Si asiste a una institución privada, los costos se elevan a 13 mil pesos.

El relevamiento mide, además, el incremento anual de los costos de vida de los universitarios. La suba, entre 2013 y el año en curso, ronda entre el 41 por ciento y el 32 por ciento.

El 49 por ciento de los universitarios proviene de Córdoba capital y el resto, del interior. Ese 51 por ciento representa a unos 13 mil alumnos que ingresan cada año. En la UTN y la Universidad Católica, seis de cada 10 estudiantes no son de la ciudad de Córdoba.