Expensas ya representan hasta 70% de un alquiler

0
108

La renta mensual subió 20 por ciento en el año, mientras que los gastos comunes hasta un 40 por ciento. El recorte en los edificios de departamentos empieza por los porteros y por la seguridad.

Nueva-Cordoba-

Por Natalia García

Mientras los precios de los alquileres en la ciudad de Córdoba suben a un ritmo de 15 ó 20 por ciento anual, las expensas se encarecieron en el último año entre 30 y 40 por ciento, sin tener en cuenta mejoras edilicias o arreglos en la infraestructura –si hubo cortes de gas, los trabajos por adecuaciones a la normativa son onerosos–.

Así, por ejemplo, en el caso de un monoambiente en el Centro ya representan el 70 por ciento de un alquiler, cuando el año pasado la relación alcanzaba el 57 por ciento –el alquiler de un departamento en Belgrano 49 pasó de 700 a mil pesos y las expensas subieron de casi 400 a 700 pesos–.

Los consorcistas intentan recortar por el ítem que más dinero se lleva por mes: el personal.

En octubre, abonaron un ocho por ciento más de salarios, por el aumento dispuesto en paritarias. Asimismo, se viene otro en diciembre de cinco por ciento y de nueve por ciento en marzo del año próximo.

“El personal de vigilancia es decisorio en los gastos comunes. Si bien no se puede establecer el monto que se paga por expensas, porque depende de los servicios y la cantidad de departamentos de cada edificio, se sabe que en Nueva Córdoba la diferencia entre uno de 50 departamentos que no tiene vigilancia y otro que sí ronda los 200 pesos”, dijo Rául Viqueira, administrador y vocero de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba.

La nota completa en la edición impresa de La Voz del Interior.