Falleció el escritor Juan José Manauta. Tenía 93 años

0
153

600x0_656668El deceso se produjo esta madrugada en el Sanatorio Colegiales, luego de una breve internación por problemas respiratorios. Fue el autor de Las tierras blancas

Nacido en Gualeguay el 11 de diciembre de 1919, Manauta se trasladó a La Plata a estudiar Letras en 1938, donde se contactó con los poetas León BenarósVicente BarbieriAlberto Ponce de León y Carlos Ringuelet, con los que compartió sus primeros escritos.

Aunque en 1942 obtuvo el título de Profesor en Letras otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, nunca ejerció esa profesión.

Dos años más tarde comenzó a publicar sus obras, entre las que se destacan las novelas Las tierras blancasMayo del 69 y los cuentos reunidos en Disparos en la calley Los degolladores.

En 1959 se estrenó en Buenos Aires la película Las tierras blancas, dirigida por Hugo del Carril, basada en la novela homónima, y en 1989 se estrenó el cortometraje Tren Gaucho, basado en uno de sus cuentos.

Entre otras distinciones, la Universidad Nacional de Entre Ríos lo distinguió como como Doctor Honoris Causa.

El escritor falleció esta madrugada en el Sanatorio Colegiales a los 93 años, luego de una breve internación por problemas respiratorios, y sus restos están siendo velados hasta las 21 en la Biblioteca Nacional, según informaron sus familiares