Falleció Joaquín Piña, el obispo que impidió la reelección indefinida en Misiones

0
81

Joaquin-Pina_CLAIMA20130708_0157_17Esta mañana murió en un hospital de Buenos Aires Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú y quien en 2006 había encabezado una coalición electoral al frente de la cual impidió que el oficialismo, con el apoyo del entonces Néstor Kirchner, reformara la Constitución provincial para incorporar la reelección indefinida.

El obispo había sido trasladado de urgencia anoche desde Misiones al hospital Austral, en Pilar, luego de que sufriera un paro cardíaco causado por una obstrucción arterial límite en sus pies. La agencia Télam informó que como no había pasajes, el religioso debió ser trasladado desde Posadas a Puerto Iguazú en auto, para volar desde ahí a Buenos Aires, lo que habría agravado su estado.

Según informó el diario El Territorio, el padre Jorge Raúl Chichizola, párroco de Nuestra Señora de Itatí de Posadas, la comunidad en la que vivía Piña, esta mañana el hospital había pedido autorización para realizarle una operación coronaria. La autorización se dio, pero el corazón del prelado no resistió.

Nacido en la localidad catalana de Sabadell el 25 de mayo de 1930, Piña se ordenó sacerdote de la orden jesuita en 1961, en Asunción, Paraguay, país en el que permaneció hasta que en 1986 el Papa Juan Pablo II lo designó obispo de la nueva diócesis de Puerto Iguazú.

Desde su posición de obispo fue un crítico de las políticas del ex presidente Carlos Menem y los ex gobernadores misioneros Ramón Puerta y Carlos Rovira. En 2006, luego de que le aceptaran la renuncia a su cargo pastoral, encabezó la el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que derrotó claramente al oficialismo en las elecciones constituyentes con las que Rovira, con el apoyo de Kirchner, pretendía reformar la Constitución Provincial para permitir su reelección indefinida. El triunfo del FUD desactivó los proyectos reeleccionistas que empezaban a tejerse en otras provincias.

Según se informó, el cuerpo del obispo será trasladado hoy mismo a Puerto Iguazú, donde será velado desde esta noche.

 

Fuente: Diario Clarín