Fertilización asistida será obligatoria para prepagas

0
126

3-laboratorioEl Congreso sancionaría hoy la ley que exige incorporar los tratamientos a esas empresas, a obras sociales y al sistema público. Incluye a parejas homosexuales.

 

Buenos Aires. Finalmente llegó el día. Hoy el Congreso convertirá en ley el proyecto que incluye los tratamientos de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), un reclamo motorizado desde hace dos años por las asociaciones de mujeres y hombres que luchan por poder acceder a costosos procedimientos médicos para poder tener hijos biológicos. La iniciativa tuvo media sanción de Diputados en junio de 2012 y en abril de este año el Senado le hizo cambios, por lo que hoy la Cámara Baja volverá sobre el tema y lo convertirá en ley, al aceptar las modificaciones de los senadores.

El proyecto propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos de fertilización. Todas las personas mayores de edad podrán ser beneficiarios siempre que expresen su consentimiento informado, el cual podrá ser revocado hasta antes de la implantación de un embrión en la mujer.

La norma, que será sancionada hoy con el aval de todo el arco político abarca tanto los procedimientos de baja como de alta complejidad, incluyendo entre ellos la donación de gametos. Además, se incluye en el PMO las terapias de apoyo, estudios de diagnóstico y medicamentos. También la guarda de gametos o tejidos reproductivos, incluso para los menores de 18 años que aun cuando no deseen ser padres en lo inmediato enfrenten tratamientos médicos que puedan ocasionarle una futura infertilidad. Cabe destacar que tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales podrán acceder a los beneficios de la ley.

Capacitación.
Con los cambios introducidos por el Senado el pasado 24 de abril, el Ministerio de Salud –como órgano de aplicación– tendrá también la tarea de capacitar a los profesionales en la materia. Según otra modificación, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponde a las provincias.

Por otro lado, el Ministerio de Salud nacional creará un registro único de los hospitales públicos y privados autorizados en todo el país para aplicar tratamientos de fertilización asistida, como también de las clínicas donde funcionen bancos de gametos.

Ayer, entre aplausos de todas las bancadas, las comisiones de Salud; Familia; Legislación General y Presupuesto de Diputados sacaron un dictamen favorable a la ley que hoy será aprobada en el recinto.

Apross ya lo hace

Córdoba. La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) cubre todos los tratamientos de fertilidad: inducción a la ovulación, inseminación artificial intrauterina con semen del cónyuge, fertilización “in vitro” e inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Cuántos. Desde 2010 se validaron más de 600 tratamientos y se lograron 104 nacimientos. Seis fueron trillizos y 36, mellizos.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior