Fuerte caída de las ventas financiadas de viviendas

0
179

El índice Ceduc, que refleja la compra de inmuebles nuevos, se mostró estable en las operaciones al contado en febrero. Bajó 42 por ciento en la comercialización de departamentos y casas en cuotas.

ventas_0

Por Diego Dávila

El mercado desarrollista sigue en baja. Pese a que las ventas al contado siguen estables y que muestran mucho dinamismo los lotes, la comercialización de inmuebles nuevos no logra recuperarse.

Las operaciones cayeron en febrero 28,9 por ciento en la comparación interanual, por el profundo descenso de las ventas financiadas.

En el primer bimestre, el total de ventas de inmuebles a estrenar acumuló una baja de 29,3 por ciento, con un aumento de 59,6 por ciento en la venta de lotes y con descensos de 31,4 por ciento en cocheras y de 43,8 por ciento en departamentos.

Así lo mostró ayer el índice de ventas de inmuebles en Córdoba, desarrollado por la consultora Economic Trends para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

El índice Ceduc registró en febrero una baja interanual de 42,4 por ciento en las ventas financiadas, acumulando en el primer bimestre un descenso casi igual (42,1 por ciento).

El mercado muestra mejores resultados al contado. En febrero de este año, el total de ventas no financiadas fue 0,7 por ciento mayor que el de febrero de 2013. Con esto, el acumulado del lapso enero-febrero sumó un aumento de 4,4 por ciento en relación al mismo período de 2013.

Desagregadas por rubro, las ventas al contado de casas y departamentos en el período enero-febrero bajaron 17,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2013. Pero a su vez, subieron 44 por ciento las ventas de lotes y 146 por ciento las de cocheras.

En las ventas financiadas, el único producto con resultados positivos es la venta de lotes en cuotas, que aumentó en el primer bimestre 76,7 por ciento comparada con igual lapso de 2013.

Para Enrique Maluf, presidente de la Ceduc, los resultados muestran que se revirtió la tendencia que caracterizó al mercado desarrollista hasta 2013.

“Hasta hace un año, los financiados traccionaban el mercado desarrollista. Ahora, el papel se invirtió y los productos al contado caen menos (como el caso de las viviendas) o no caen, como se observa con el loteo”, explica el directivo.

La compra de inmuebles en cuotas es un producto destinado al comprador particular, principalmente el asalariado. Según el dirigente, este cambio de tendencia está en relación al efecto que tiene la pérdida de poder de compra de los salarios, que este año crecen por debajo de la inflación.

Por su parte, el titular de la desarrollista Edisur, Horacio Parga, advierte que, a diferencia de lo que sucedía a mediados del primer semestre del año pasado, cuando muchas empresas tenían muy activos planes de financiación, en lo que va del año no hubo demasiados lanzamientos de nuevos programas.

“Si se toma el total de las ventas, el resultado aparece como muy deprimente. Pero si el análisis se desagrega, la situación no es tan mala. Que los productos al contado no caigan es una buena señal, ya que es el producto más genuino; es el principal componente de las ventas de una desarrollista”, advierte el empresario.

Operaciones con Cedin

Baja adhesión. Según el informe, en febrero se hicieron operaciones con Cedin (el bono propuesto por el Gobierno para el blanqueo de dólares) por 251.100 dólares. El presidente de Edisur, Horacio Parga, resaltó que este instrumento no tuvo mucha adhesión, ya que “jugaron en contra la incertidumbre y la desconfianza”. Al respecto, indicó que la firma realizó movimientos por un poco más de un millón de dólares, pero “deberían haberse hecho operaciones por muchos millones”.

Nacimiento y vencimiento. La operatoria con Cedin comenzó el 1º de julio del año pasado y la adhesión al régimen de blanqueo vence el próximo 31 de marzo.

Ventas de lotes
Es el producto que mejor resultado muestra. En febrero, el total de ventas subió 59,6 por ciento en forma interanual.