Fuga de dólares: hay u$s217.475 millones en bancos extranjeros y “debajo del colchón”

0
172

En 2013 se fueron del sistema financiero u$s17.800 millones de particulares y empresas pese al cepo cambiario, según datos de la balanza de pagos del Indec. La “fuga” en la última década fue de casi 100.000 millones de dólares

 

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

Más de dos años de cepo cambiario no logran contener la cantidad de activos externos que los individuos y empresas acumulan fuera del circuito financiero local. Los ahorros en dólares que poseen en entidades bancarias del exterior, en cajas de seguridad o “debajo del colchón” no encuentran su techo: estas divisas alcanzaron un récord de u$s217.475 millones al cierre de 2013. La cifra equivale a más del 50% del Producto Bruto Interno, según datos oficiales difundidos en el informe amplio de balanza de pagos del Indec.

 
El último año no fue la excepción para la “salida” de dólares. En 2013 se fueron u$s17.805 millones, al comparar los valores de mercado a fin de diciembre del año pasado con el mismo período de 2012. Con una variación anual del 9%, la “fuga” se aceleró en el último año. Es que si se contrastan las divisas del sector privado no financiero de diciembre de 2011 -u$s189.462 millones- con las del mismo mes de 2012 -u$s199.670 millones-, la variación anual fue del 5,3 por ciento.
Sólo en el último trimestre del año pasado, se fueron u$s4.702 millones, equivalente a casi 27% de los activos de empresas e individuos que se fugaron en 2013. La evolución de los últimos 10 años evidencia que la “década ganada”estuvo lejos de ilustrar este dato oficial de la balanza de pagos. Desde la llegada del kirchnerismo en 2003, el sector privado se llevó al sector no financiero un total de 99.467 millones de dólares.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina, aseguró en diálogo con Infobae que los individuos y las empresas “buscaron dolarizarse en 2013”, pues esperaban un salto del tipo de cambio, y se cubrieron en dólares frente a una devaluación. “Es por eso que aumentaron su posición en moneda extranjera”, agregó. El sector privado proyectó una fuerte depreciación del peso que se hizo real en enero de este año, con una devaluación mayor al 18 por ciento.
Sin embargo, el especialista aclaró que “los intereses sobre las ganancias de capital suele ser uno de los drivers que aumentan los activos externos del sector”. Éstos no serían nuevos flujos, sino los “frutos que genera el propio stock”. Pero este dato específico no se puede conocer, porque el Indec dejó de publicar una parte de la información de la balanza de pagos desde diciembre de 2001.
El sector privado no financiero está dividido en cuatro subrubros: inversión directa, depósitos, activos con devengamiento de renta y activos sin devengamiento de renta. Los únicos que se publican desde esa fecha son los de inversión directa, que corresponde a la inversión productiva e inmobiliaria de los argentinos fuera del país. En 2013, llegó a los 33.067 millones de dólares. Los activos con devengamiento de renta serían los bonos o acciones que pueden generar intereses, mientras que Sigaut Gravina graficó a los activos sin devengamiento de renta como los “dólares billetes”.
Aunque no se conocen a través del Indec, los depósitos de los argentinos en dólares se ubicó en torno a los u$s8.100 millones en 2013, de acuerdo a datos publicados por el Banco Central (BCRA). La inversión directa y los depósitosse consideran divisas declaradas, pero sólo corresponden a casi el 20% del total anual.
A contramano, los activos externos del sector financiero pasaron de u$s3.170 millones en diciembre de 2012 a u$s2.918 millones en el mismo mes de 2013, una caída cercana al 8 por ciento. La inversión directa en un año subió desde los u$s990 millones hasta los u$s1.012 millones, la inversión de cartera pasó de u$s72 millones a u$s77 millones, pero en el ítem “otras inversiones”, se evidenció una caída, desde los u$s2.108 de diciembre de 2012 a los u$s1.822 del mismo período del año pasado.