Gremios presentarán acción de amparo contra Ganancias

0
246
Protesta. El 17 de julio, los gremios realizaron en Córdoba una movilización contra Ganancias que reunió a 4 mil manifestantes.
Protesta. El 17 de julio, los gremios realizaron en Córdoba una movilización contra Ganancias que reunió a 4 mil manifestantes.
Protesta. El 17 de julio, los gremios realizaron en Córdoba una movilización contra Ganancias que reunió a 4 mil manifestantes.

Será un recurso colectivo que será promovido ante la Justicia Federal cordobesa.

 

Con el impulso de la oficialista CGT Regional Córdoba, numerosos gremios fueron convocados a sumarse a una acción de amparo colectiva que se presentará ante la Justicia Federal en contra del pago al Impuesto de las Ganancias.

Los dos sindicatos que hicieron punta con propuestas para ir a la Justicia son la delegación local de la Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos de la República Argentina (Aefip)–que nuclea a los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)– y la Asociación de Personal Superior de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Apse).

Cada uno de esos sindicatos manejaba una opción diferente para ir a tribunales, pero finalmente se decidió acompañar la iniciativa de Aefip, que será patrocinada por el abogado Miguel Rodríguez Villafañe.

Aunque guarda bajo llave las características de la presentación, el letrado anticipó a este diario que será una “acción de amparo colectiva” contra el Estado nacional y la Afip. “Será novedosa” se limitó a señalar Rodríguez Villafañe sobre el contenido de la presentación.

Además de Aefip y Apse, ya está confirmado que se sumarán el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que conduce José Pihen y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza que preside Eduardo Brandolín.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que encabeza el kirchnerista Juan Monserrat, dijo que su gremio analizará con sus abogados si se suma a la presentación. “Todavía no lo hemos decidido”, afirmó.

Edgardo Russo, secretario adjunto de la seccional Córdoba de Aefip, dijo que actualmente el 92 por ciento de los 800 empleados de esa repartición está alcanzado por Ganancias. Los empleados de Afip tienen un sueldo promedio de 15 mil pesos.

Cada gremio en representación de sus trabajadores, le otorgará un poder a Rodríguez Villafañe para que realice una presentación colectiva ante la Justicia Federal de Córdoba.

La semana que viene Rodríguez Villafañe dará a conocer en conferencia de prensa los alcances y gremios que se sumarán a la acción judicial. “No estamos en contra de nadie sino a favor de todos”, remarcó.

El próximo martes habrá un plenario en la CGT en el que evaluará el nivel de adhesión gremial a la acción judicial.

Hasta ahora la mayoría de los sindicatos que se sumarían al amparo contra Ganancias integran la CGT que conducen los delasotistas Omar Dragún y José Pihen.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior