Gripe: le falta la dosis de refuerzo al 85% de los menores de 2 años

0
92

3-_8Apenas el 15% se colocó la segunda dosis y sólo la mitad recibió la primera. Se conoció otro muerto en el San Roque: van seis.

 

 

 

A pesar de que si no tienen las dos dosis aplicadas no adquieren inmunidad suficiente para esquivar la gripe, sólo el 15 por ciento de los bebés de 6 a 24 meses completó hasta ahora ese esquema en la provincia de Córdoba.

Y, además, sólo uno de cada dos (48 por ciento) recibió la primera dosis de la vacuna antigripal, de acuerdo con datos provistos a La Voz del Interior por el Ministerio de Salud de la Nación. “Es preocupante, porque es una cobertura baja, y si los chicos no tienen las dos dosis la inmunidad no es la adecuada”, advirtió la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti.

No obstante, la cobertura de la provincia a nivel pediátrico está dentro de la media nacional, según indicaron fuentes nacionales y provinciales.

Los niños comprendidos en estas edades son –al igual que las embarazadas, los adultos mayores y los enfermos crónicos– los más vulnerables a sufrir las formas graves de la influenza y a fallecer por su causa. Para prevenir ese riesgo, los bebés deben recibir una segunda dosis antigripal cuatro semanas después de aplicada la primera. Pero pareciera que esa recomendación se olvida o no es suficientemente tenida en cuenta por los padres, según advierten las autoridades sanitarias.

“Además, este año estamos más atrasados que en los años anteriores en la cobertura de embarazadas y niños”, alertó Vizzotti.

El virus ya circula en niños. El riesgo es que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en semanas anteriores, en los últimos días ya comenzó a circular en Córdoba el virus de la gripe entre los niños, de acuerdo con lo que se informó en los hospitales pediátricos de la ciudad.

Aunque todavía el virus respiratorio que predomina a nivel pediátrico es el sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis) ya se registran consultas e incluso internaciones de niños con gripe A H1N1, tanto en el Hospital de Niños como en el Hospital Infantil Municipal.

Es necesario tener en cuenta que, aunque la respuesta inmunitaria depende de cada persona en particular, luego de aplicar la vacuna se requieren en unos 15 días para que se genere la inmunidad necesaria para prevenir la enfermedad.

Embarazadas también. Entre las embarazadas, a su vez, están inmunizadas en Córdoba el 60 por ciento, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

A nivel general, entretanto, en el país ya recibieron la vacuna antigripal el 70 por ciento de las personas incluidas en el conjunto de los grupos de riesgo. Estos comprenden a los niños de 6 a 24 meses inclusive, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes u obesidad mórbida).

Ya son seis las muertes en Córdoba

Víctima. Una persona con VIH en estado avanzado murió en el Hospital San Roque a causa de la gripe A H1N1, según confirmó a este diario una fuente del Ministerio de Salud de la Provincia. El paciente ya estaba internado en ese hospital y el fallecimiento se habría producido dos o tres días atrás.

Sin información. Pese a que el Ministerio de Salud informó que daría un comunicado oficial los lunes y los jueves sobre el estado de situación, el último parte fue el lunes 17. Hace 10 días que no hay datos oficiales. Se presume que al menos van seis muertes, y especialistas aseguran que el pico de la gripe no llegó aún.

Consulta precoz. Quienes tienen factores de riesgo y presentan síntomas de gripe, aunque se hayan vacunado deben consultar sin demora al médico para recibir tratamiento antiviral.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior