Gripe: recuerdan que los niños necesitan dos dosis

0
106

Deben recibir la vacuna todos los niños de 6 a 24 meses inclusive. En Córdoba, van 5 muertes y 58 casos. La Provincia dará el parte oficial de la situación los lunes y jueves.

3-gripe

 

 

 

 

 

 

Pediatras y autoridades sanitarias reiteraron ayer la necesidad de vacunar a los niños de 6 a 24 meses contra la gripe, y recordaron que para que tengan defensas suficientes contra la enfermedad, deben recibir dos dosis. La pediatra Ana Ceballos, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), precisó que la segunda dosis debe colocarse a las cuatro semanas de la primera, y que la aplicación adicional “es imprescindible para que los niños tengan inmunidad completa”.

“No importa que el año pasado se hayan vacunado contra la gripe. Ahora deben vacunarse de nuevo, y sería importante no demorarse, ya que pasan entre 10 y 15 días hasta que se genera la inmunidad”, explicó.

La recomendación también fue realizada ayer por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Secretaría de Salud municipal, tras una reunión de la que participó la SAP, la Sociedad de Infectología de Córdoba y el Círculo Médico de Córdoba. En ese encuentro se decidió, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, concentrar la difusión del parte oficial de los casos en dos días: lunes y jueves por la tarde, según confirmó anoche a este diario el ministro de Salud, Carlos Simon. “No podemos trabajar seriamente si a cada hora tenemos que estar informando un caso”, explicó.

Hasta ayer, en la provincia se habían registrado 58 casos, de los cuales ya 35 fueron dados de alta y cinco fallecieron. Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento registrado en Villa Dolores.

Se estudian, a su vez, otras dos muertes ocurridas en Río Cuarto. En todos los casos eran personas de riesgo no vacunadas. “Estamos viendo que los que se enferman y se complican son los no vacunados, por eso es que apuntamos a esa población”, dijo Simon. Indicó que ya se han vacunado 530 mil personas, un sexto de la población. “Si a eso le agregamos los miles que se contagiaron en 2009 que tienen inmunidad, nos da una cobertura epidemiológica muy alta”, aseguró el ministro.

Con los niños. Para proteger a los bebés de la gripe, también es fundamental que se coloquen la vacuna las mamás de niños menores de seis meses que no recibieron la dosis durante el embarazo.

“Esto se debe a que la vacuna no puede aplicarse a los niños antes de los 6 meses, y por lo tanto inmunizar a las mamás es la forma de prevenir que adquieran la enfermedad”, dijo.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que, por el momento, a nivel pediátrico el virus respiratorio que circula en forma predominante en Córdoba es el sincicial respiratorio, responsable de la bronquiolitis, y no los virus influenza, causantes de la gripe.

En tal sentido, si bien aumentaron en la última semana las consultas por infecciones respiratorias, en el Hospital de Niños y en el Pediátrico la situación es la normal para la época del año. Fernanda Marchetti, subdirectora del de Niños, afirmó que si bien hay niños internados por patologías respiratorias, no hay casos críticos ni ningún caso confirmado de gripe A.

Lo mismo sucede en el Pediátrico, según aseguró su director Daniel Pizzi.

Dónde vacunarse

Niños. En el Hospital de Niños, de 8 a 18; en el Hospital Pediátrico, de 8 a 20 (en ese centro de salud, no hay en este momento vacunas para adultos); Maternidad Provincial, de 8 a 14; Materno Neonatal, de 8 a 19.

Adultos. En el Hospital San Roque Viejo, de 8 a 14; Misericordia, de 8 a 15; Tránsito Cáceres de Allende, de 8 a 14.