“Grooming”: una nueva figura para condenar el acoso por Internet

0
131
Los que contacten a menores con un fin sexual podrían recibir hasta cuatro años de cárcel. El proyecto recibió críticas.

Grooming

A la sesión se llega con un dictamen de mayoría impulsado por el Frente para Victoria, que recibió disidencias parciales de bancadas como el Frente Peronista y críticas del radicalismo. También hay otras entidades que cuestionan la amplitud y vaguedad de su redacción, y una de las principales críticas es que se condene con las mismas penas el intento de abuso y el abuso sexual concretado.

¿Qué es el “grooming”? Las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual, lo que, de aprobarse esta ley, estaría penado.

El proyecto, que fue aprobado por el Senado en diciembre del 2011, propone incorporar la tipificación de este delito al artículo 131 del Código Penal. Así, será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

En la sesión de hoy está previsto también que se convierta en ley el banco genético de violadores, que ya había sido aprobado por el Senado en agosto de 2011 y que el oficialismo reflotó tras el crimen de Angeles Rawson.

 

Fuente: Diario Clarín