Habrá 30 equipos en Primera División y el torneo será largo

0
143

24/04/2014 | 06:30 El nuevo campeonato, que impulsa la AFA, comenzará en febrero de 2015 y finalizará en diciembre de ese año. Consagrará a un solo campeón de la temporada. El Comité Ejecutivo lo definiría el martes.

ARCHI_121826

El nuevo campeonato de fútbol que impulsa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzará en febrero de 2015, concluirá en diciembre de ese año, participarán 30 equipos y consagrará un solo campeón de la temporada.

Veinte de esos equipos serán los que jueguen el próximo Torneo Inicial, a jugarse desde agosto próximo y que no tendrá descensos, a quienes se sumarán 10 equipos que surgirán de un clasificatorio, que comenzaría en julio de 2014, con clubes de la B Nacional, dos de la B Metropolitana y uno del Argentino A.

Así lo adelantaron anoche allegados al Comité Ejecutivo de la AFA, que el martes próximo trataría el tema y avanzaría en la aprobación del nuevo campeonato, que se jugará en dos ruedas, partido y revancha, y con la modalidad todos contra todos.

Según las fuentes, los clubes fueron notificados este miércoles por la AFA, que les envió un escrito con el nuevo formato de los próximos torneos.

También Luis Segura, vicepresidente primero de AFA, dio detalles al respecto: «Hay una decisión de cambiar el formato de los campeonatos. La idea es que haya un torneo largo y, de esta forma, jerarquizar los torneos de la AFA, con menos gastos para los clubes y más partidos televisados», expresó.

Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.

Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) 3,5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37,700 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo, 28,600; y el resto de los clubes, 20,800.

Si bien aún faltan los detalles finales y precisiones, que surgirán de las reuniones a realizarse en los próximos días, hay coincidencias entre los dirigentes de los clubes para elevar a 30 los equipos que participarán en el campeonato de Primera División.

En cuanto a los descensos, aún falta definir el esquema que se pondrá en marcha desde 2015, pero el consenso mayoritario hasta el momento es el de mantener el sistema de promedios con tres descensos.

En cuanto al segundo semestre de 2014, en agosto comenzaría el Torneo Inicial con 20 equipos: los que actualmente juegan en Primera, menos los tres que desciendan, con el agregado de los tres que asciendan de la B Nacional, y no habrá descensos a fin de este año.

El campeonato que sí sería distinto es el de la principal divisional de ascenso: comenzaría en julio y sería un torneo clasificatorio para el campeonato de 2015.

En ese clasificatorio, participarían los actuales clubes de la B Nacional que no asciendan ni desciendan en esta temporada, a los que se sumarían los tres descendidos de la Primera División, los dos ascendidos de la Primera B Metropolitana y el campeón del Torneo Argentino A.

Un tema pendiente, que también está ligado a la conformación del nuevo campeonato de Primera División, está relacionado con el fútbol de ascenso.

La principal definición que resta conocer es cómo quedarán conformados los torneos de la B Nacional y la B Metropolitana, mientras la AFA se inclinaría por reflotar el proyecto de fusionar las divisionales C y D.