Habrá nuevas advertencias en etiquetas de cigarrillos

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Las fotos y frases alusivas a los daños que trae fumar deben rotarse, por ley, en forma periódica. Su inclusión reduce en un 9% el consumo de tabaco en los fumadores y lleva al 34% de ellos a pensar en dejar.

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Por Redacción LAVOZ

Las advertencias sanitarias relativas a los daños que produce el consumo de tabaco que hoy figuran en los paquetes de cigarrillos deberán renovarse en los próximos meses.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

La exigencia de reemplazar en forma periódica las fotos y frases alusivas a las consecuencias que acarrea fumar, está incluida en la Ley Nacional de Control de Tabaco N° 26.687, que establece que las advertencias deben cambiarse con una periodicidad inferior a los dos años.

La inclusión de las fotos y leyendas por parte de las tabacaleras fue dispuesta en el país en junio de 2012 y las etiquetas comenzaron a incluirlas en noviembre de ese año.

Reduce el consumo

“Los textos y las fotos se rotan porque así lo marca la ley, pero también porque con el tiempo se genera acostumbramiento”, señaló el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino, a La Voz del Interior .

“Por eso es importante renovarlas en forma periódica para que no se pierda el efecto beneficioso que conllevan”, agregó.

Y es que el solo hecho de que estas imágenes estén visibles en los paquetes de cigarrillos “reduce en un nueve por ciento el consumo de tabaco por parte de los fumadores, al tiempo que evita la iniciación de los jóvenes en la adicción”, según afirmó Konfino.

El funcionario precisó que esa información surge de estudios internacionales que compararon lo que ocurrió en países que incluyeron las advertencias y en otros donde no se implementó esa medida.

“A veces es difícil saber qué impacto tiene una medida puntual, porque son varias las acciones que apuntan a desalentar el consumo de tabaco. Pero no hay dudas sobre su efectividad, y por eso es una de las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

Por el impacto de las imágenes, a su vez, el 34 por ciento de los fumadores adultos de la Argentina pensó en dejar de fumar, según surge de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, realizada en el país en 2012. En el caso de los adolescentes, mientras tanto, el efecto es aún mayor, ya que ese porcentaje asciende al 46 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que se hizo en la Argentina en 2012 a escolares de entre 13 y 15 años.

El otro efecto de las advertencias apunta a ese grupo etario al desalentar el inicio.

6,1 millones fuman

En el país fuma el 22% de las personas mayores de 15 años, unos 6,1 millones de argentinos, según el Ministerio de Salud. Y también, el 19,6% de los chicos de 13 a 15 años.