Habrá seis tarifas y varias formas de combinarlas

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El esquema arrancará con un boleto que costará entre $ 5 y $ 5,10. Se podrán combinar líneas regulares, barriales, anulares y diferenciales.Tarifa nocturna, 15% más cara.

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Por Diego Marconetti

El nuevo sistema de transporte que debutará el 1º de marzo en la ciudad de Córdoba implicará cambios en los modos que tendrán los usuarios para combinar los pasajes, ya que habrá seis tarifas diferentes dependiendo de las líneas que se tomen, los trasbordos y los horarios. También se da por descontado que regirá un nuevo precio del boleto, que rondará entre los 5 o 5,10 pesos.

El esquema, que implica cambios en algunos recorridos y la puesta en marcha de líneas barriales, agrega un novedoso y variado esquema tarifario que, según lo indicado por funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, se debitaría de manera automática de las actuales tarjetas sin contacto.

Por empezar, el sistema contará con una tarifa plana, para viajes en un sentido, que según datos preliminares sería de cinco pesos o 5,10 pesos, según lo defina el Ejecutivo municipal y lo apruebe en febrero el Concejo Deliberante.

A grandes rasgos, la tarifa será plana para líneas regulares, la combinada que suma el 25 por ciento, las anulares que suman el 15 por ciento, las diferenciales que equivalen a dos pasajes planos y las barriales, que cuestan un 20 por ciento menos.

Sin embargo, las combinaciones que se pueden hacer son varias, y los costos se debitarán de manera automática cada vez que el usuario pase la tarjeta por las validadoras de Red Bus, ubicadas en cada ómnibus.

Combinaciones

Si el usuario quisiera realizar una combinación, empiezan las novedades. Cuando el pasajero se baje de un colectivo de una línea y tome otro colectivo en el mismo sentido y dentro del plazo de una hora, al pasar nuevamente la tarjeta por la validadora no se descontará dinero si el colectivo es de la misma empresa que tomó al principio.

Hoy, cualquier trasbordo implica el pago completo del segundo boleto.

1 y 6. Así, las combinaciones sin cargo serán entre todas las líneas de los corredores 1 (10 al 19) y 6 (60 al 68), concesionadas a la firma Coniferal y con ómnibus pintados de naranja.

2 y 7. La segunda combinación sin cargo será entre los colectivos azules de Ciudad de Córdoba, de los corredores 2 (20 al 29) y 7 (70 al 75).

3 y 8. El tercer trasbordo sin cargo es entre los corredores 3 (30 al 36) y 8 (80 al 84) a cargo de la firma Ersa y con colectivos pintados de rojo.

4 y 5. Finalmente, se podrán combinar gratuitamente las líneas del corredor 4 (40 al 44) y 5 (50 al 55), identificadas con el color amarillo y prestadas por la empresa Autobuses Santa Fe (ASF).

Entre empresas

Ahora, si el usuario debe realizar una combinación entre líneas de diferentes empresas, se le debitará de la tarjeta un 25 por ciento del valor de la tarifa plana.

Por ejemplo, quienes comiencen su viaje en los corredores 1 o 6, y deban continuar en los restantes corredores, pagarán en total 6,25 pesos o 6,37, dependiendo del aumento que finalmente sancione el Concejo Deliberante los próximos días.

Con la tarifa actual, cualquier combinación –a excepción de las que se realizan entre diferenciales– cuesta 8,20 pesos.

Barriales y anulares

Si el usuario opta por subirse a algunas de las cinco líneas barriales (B20, B30, B70 y B80), costará un 20 por ciento menos. Con la tarifa actualizada, serían cuatro pesos o 4,08 pesos. Ahora, si desde una barrial se realiza una combinación con cualquier otra línea, se debitará de la tarjeta el peso restante para completar la tarifa plana de cinco pesos o 5,10.

La combinación desde las otras líneas hacia las barriales será gratuita.

Los recorridos anulares son las líneas 500, 501, 600 y 601, que están pintados de amarillo por estar a cargo de la firma Autobuses Santa Fe, poseerán una tarifa que costará un 15 por ciento más. Con el aumento, será de 5,75 o 5,86 pesos.

Si se realiza una combinación desde una línea de ASF hacia una anular, se debitará ese 15 por ciento restante, y si es de los corredores a cargo de las otras empresas será el 25 por ciento. Si la combinación es desde las anulares a líneas de ASF será gratis, y si es a las otras firmas se cobrará el 25 por ciento más de la tarifa plana.

Diferenciales

El costo del boleto en las cinco líneas diferenciales (D10, D20, D30, D50 y D80) será del doble de la tarifa plana (10 pesos o 10,20 pesos), y también admitirá una combinación. Se podrá iniciar el viaje en una línea normal pagando la tarifa plana de cinco pesos, y realizar un trasbordo a un diferencial, y se debitará de la tarjeta otros cinco pesos, en lugar del pasaje completo del diferencial. Siguiendo esa lógica, el trasbordo de un diferencial a una línea regular será gratuito.

Tarifa nocturna

Otra novedad es el recargo del 15 por ciento en el boleto si se utiliza el colectivo entre la 1 y la 5. Con el aumento que se espera, será de 5,75 o 5,86 pesos.

En detalle

Nuevo sistema. El próximo 1º de marzo sería el día de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte de la ciudad de Córdoba.
Números en lugar de letras. El nuevo esquema posee ocho corredores, denominados con números, y que serán prestados por cuatro empresas: Coniferal (coches naranja para los corredores uno y seis), Ciudad de Córdoba (coches azules, dos y siete), Ersa (rojos, tres y ocho) y Autotransporte Santa Fe (amarillos, cuatro, cinco y anulares).

Parecidos. El corredor uno posee grandes coincidencias con el actual Naranja (eje noroeste-sudeste de la ciudad), el dos con el corredor Azul (noroeste-sur), el tres toma parte del Rojo (eje norte-sudoeste), el cuatro con el Verde (oeste-noroeste), el cinco une el sur con el nordeste, el seis es similar al actual Amarillo (este-sudoeste), el siete al Celeste (oeste-este) y el ocho une el noroeste con el sudeste.

Sólo bus. A mediados de julio estarían habilitados los carriles Sólo bus, que serán exclusivos para la circulación de ómnibus del transporte urbano de pasajeros. En tramos de las avenidas Colón, Rafael Núñez, Vélez Sársfield, Sabattini y Fuerza Aérea, los colectivos circularán por la izquierda de la calzada, y allí se instalarán las paradas.