Hallan casualmente un autorretrato inédito del poeta francés Charles Baudelaire

0
172

600x0_654225Fue descubierto por una conservadora del Museo Cité de l’Architecture que hacía el inventario de una donación de los descendientes de Geoffroy-Dechaume

Crédito foto: Geoffroy-Dechaume, MMF/CAPA

 

 

 

 

Muchas veces los museos ni siquiera tienen en claro lo que poseen. Caroline Lenfant, conservadora del Museo Cité de l’Architecture et du Patrimoine, lo confirmó al inventariar la donación del bisnieto del escultor francés Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume (1816-1892), quien formaba parte de la comunidad de artistas a la que pertenecía el poeta Charles Baudelaire (1821-1867) y de quien la Cité de l’Architecture consagra una exposición que se inaugurará el 24 de abril. La ilustración, en la que Baudelaire aparece retratado con bigote, será exhibida a partir del 22 de abril en París.

“Enseguida me dije que era algo importante”, asegura Caroline Lenfant, conservadora del museo Cité de l’Architecture de París, autora del hallazgo de un autorretrato inédito del célebre poeta autor de Las flores del mal.

En la hoja suelta puede verse a un hombre de bigote, con una mirada penetrante y un pañuelo rojo al cuello. Junto a él, el croquis de un perro y una mujer desnuda.

Se sabía que el escultor Geoffroy-Dechaume formaba parte del círculo de amigos deBaudelaire. Pero ante una primera consulta, un experto a quien se sometió el dibujo estimó que se trataba de la copia de un grabado. Sin embargo, Jean-Paul Avice, especialista en Baudelaire, confirmó que se trataba de un autorretrato del artista y encontró incluso un texto de la época que mencionaba el bigote del poeta, detalle que por lo general no aparece en las imágenes más conocidas.

Se ignora por lo pronto cuán fue realizado el dibujo y cómo llegó a los archivos del bisnieto de Geoffroy-Dechaume. Sin embargo, se sabe que este último, como el caricaturista Daumier y el escritor Gérard de Nerval, formaban parte del mismo grupo de artistas, recuerda el diario Le Figaro.