Herramientas de inserción laboral para 2.500 jóvenes

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La iniciativa fue de La Voz del Interior, la Provincia de Córdoba e Intercontact. Otorgaron becas a chicos de 16 a 25 años para cursos de capacitación.

8-agencia

Por Redacción LAVOZ

Finalizar el año con el orgullo que significa haber brindado de manera gratuita la posibilidad de adquirir nuevas herramientas para la inserción en el campo profesional a casi 2.500 jóvenes, es un lujo que pueden darse La Voz del Interior , la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia y la empresa de gestión de conocimiento Intercontact.

El proyecto “Quiero mi beca”, que gestaron, desarrollaron y financiaron las tres empresas, nació para ofrecer una alternativa ante la enorme cantidad de jóvenes que no resultaron beneficiados por el sorteo del Plan Primer Paso.

“Tenemos una gran población de chicos que queda año a año fuera del PPP, y queremos desarrollar una política más consolidada y clara para ofrecerles mejorar su empleabilidad”, explicó Juan Grosso, presidente del ente gubernamental.

El plan consistió en otorgar becas a jóvenes de entre 16 y 25 años para realizar cursos de capacitación a distancia sobre distintas temáticas de formación profesional para prepararlos y perfeccionarlos en distintos rubros. “Más de 2.500 jóvenes pudieron obtener formación laboral y así facilitar su inserción laboral y contribuir a la cultura del trabajo”, destacó Pablo Ortega, gerente de Innovación en Negocios de La Voz del Interior .

En principio, se habían habilitado mil plazas pero ante la inmensa cantidad de requerimientos se amplió el cupo hasta llegar los 4.889 postulantes que accedieron al beneficio de capacitarse sin costo, aunque, por distintos motivos, no todos lograron finalizarlo.

Finalmente fueron 2.454 los alumnos que lograron conseguir sus títulos de alguno de los seis cursos e-learning que se dictaron de agosto a noviembre y que fueron diseñados de acuerdo a los requerimientos de empleabilidad actuales.

Las alternativas fueron: Operador digital de oficina, Excelencia en atención al cliente, Asistente Administrativo, Entrenamiento para Vendedores, Operadores de atención telefónica, y Cómo emprender su propio negocio.

Orgullo

“Para nosotros fue un orgullo acompañar y contener a casi cinco mil alumnos durante todo el curso”, señaló Carlos Bruno, director de Intercontact, que además hizo referencia a la modalidad que para muchos era desconocida: “Estamos gratamente sorprendidos por la aceptación del e-learning como una nueva manera de aprender. También es importante destacar que les sería imposible estudiar a muchos que se encuentran lejos de los centros urbanos si no fuera por este medio”.

Tutorías

Para que pudieran transitar la capacitación con éxito, a los estudiantes se los proveyó de tutorías y mesas de ayuda, y además se les aportaron elementos importantes en la búsqueda laboral como la preparación de un correcto CV o tips para enfrentar una entrevista laboral.

“Destacamos la importancia del aprendizaje relacionado con desempeños profesionales propios del contexto socioproductivo”, analizó Pablo Ortega.

Pero, además, teniendo en cuenta la repercusión y adhesión de los ciudadanos de esa franja etaria y apostando a continuar apoyando a los jóvenes en la difícil misión de colarse en el mercado laboral, anunció: “En 2014 continuaremos con proyectos de capacitación para los jóvenes de nuestra comunidad”.