Holdouts a Corte Suprema de EEUU: “Cristina Kirchner no dejó duda de que evadirá el fallo”

0
125

Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com

Los acreedores que no ingresaron al canje enviaron un escrito al máximo tribunal,  al que tuvo acceso Infobae, para que rechace una revisión del caso. Dicen que el Gobierno argentino se “burla” del tribunal. Rechazan reapertura del canje y mudar pagos a Buenos Aires

0010077358

“En tal flagrante desprecio de la Argentina para el imperio de la ley, el 26 de agosto la presidente de Argentina anunció una propuesta para convertir los bonos que se deben pagar en el Nueva York en nuevos bonos con los mismos términos, pero que se pagaría en Argentina. La presidente Kirchner no dejó ninguna duda sobre la única razón de este plan: evadir la jurisdicción de los tribunales de EEUU“, así arremete el escrito presentado por los holdouts como NML de Paul Singer ante la mismísima Corte Suprema de Estados Unidos.

Los acreedores que no ingresaron al canje respondieron así, por escrito, al pedido que hiciera el Gobierno para que la Corte tomara el caso. Léase, la última opción que maneja el Gobierno. Claro que las últimas declaraciones de los funcionarios argentinos ayudaron a darles argumentos a los holdouts.
Sería una mala asignación de los escasos recursos de este Tribunal otorgar la revisión a un litigante que ha exhibido tal desprecio por la autoridad judicial del sistema de Estados Unidos”, dice el escrito al que tuvo acceso Infobae. “La Argentina sugiere que la Corte se convierta en la moneda de un juego de ‘Cara yo gano, cruz tú pierdes'”, dicen.
Los puntos y frases principales del escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia son los siguientes:
-“Los más altos funcionarios de la Argentina han dejado claras sus intenciones de tratar de desafiar las órdenes de los tribunales de EEUU a cuya jurisdicción Argentina ha consentido, e incluso anunciaron un plan específico de evadir el fallo”.
-“El ministro de Economía de Argentina prometió que ‘la política’ de Argentina de pagar los bonos performing se mantendrá, pero que no pagarán a los demandantes”. ‘No va a cambiar’, dice”.
-“Esto fue seguido por un importante discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que anunció un plan destinado a eludir la medida cautelar. Específicamente, Argentina convertiría los bonos del canje, que se pagan en Nueva York, en nueva deuda pagada en Argentina , con la esperanza de arrear a los bonos fuera del alcance de la medida cautelar”.
-“Kirchner anunció este esquema a pesar de la orden judicial previa a la corte de distrito que prohibía a la Argentina tomar ninguna acción para eludir órdenes del Tribunal de Distrito”.
-“Esta propuesta también rechaza la declaración de Francisco Eggers, el Director de Crédito Público del Ministerio de Economía, que para promover la solicitud de Argentina para continuar su stay de la apelación, declaró bajo pena de perjurio, que ‘la República cumple , y cumplirá con la medida cautelar'”.
-“La petición debe ser rechazada por la razón adicional de que Argentina ha dejado claro que se tratará de burlar de cualquier juicio adverso que emite este Tribunal. La dignidad y el respeto por el imperio de la ley de este tribunal deben ser consideraciones primordiales para decidir si va a revisar un caso”.