Hospital Ferreyra: confirman un caso de encefalitis vinculada a priones

0
88

El afectado es un hombre de 63 años del interior de la provincia. Especialistas descartan que se trate de la “enfermedad de las vacas locas”.

Hospital-ferreyra

Por Redacción LAVOZ

El director del hospital Raúl Ferreyra (ex Hospital Español), Jorge López Aráoz, confirmó anoche que un paciente internado en ese establecimiento padecería un tipo de encefalitis vinculada a priones.

“Tenemos una confirmación indirecta de la presencia del agente causal de la enfermedad a través del dosaje de una proteína vinculada que dio positivo, lo que es una forma indirecta de realizar el diagnóstico, a la vez que los síntomas clínicos que presenta el paciente se corresponden con la enfermedad”, precisó López Aráoz a La Voz del Interior.

“El diagnóstico exacto sólo puede realizarse a través de una biopsia de cerebro”, indicó el director, quien señaló que el caso fue comunicado en forma oportuna al Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Epidemiología. Fuentes de esa dependencia confirmaron que la muestra extraída al paciente fue enviada al Instituto Fleni en Buenos Aires para su análisis y que dio positivo. También se informó que estas enfermedades están bajo vigilancia y que los casos sospechosos se analizan en el Fleni.

En qué consiste

Esta encefalitis genera daño cerebral y se caracteriza por una rápida disminución de las funciones mentales. Existen varios tipos de la patología, de las cuales la más frecuente es la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, que comprende a la mayoría de los casos y ocurre sin razón conocida, de acuerdo con Medline-plus.

Una variante es la “enfermedad de las vacas locas”, que representa menos del uno por ciento de los casos y suele darse en personas más jóvenes.

“Es remotísima la posibilidad de que sea este el caso”, aseguró López Aráoz, quien puntualizó que el paciente tiene 63 años y proviene del interior de la provincia de Córdoba.