Hospitales: descontarán las horas si no levantan las tomas

0
112

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo que los directores están facultados para tomar medidas. ATE anunció que realizará mañana una marcha en defensa de la salud.

Protesta-_0

Por Luis Roberto Kempa

Mientras la Provincia advirtió que si persiste el conflicto en los hospitales descontará las horas no trabajadas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió realizar una nueva marcha mañana por una recomposición salarial y en “defensa de la salud pública”.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Fortuna, dijo a este diario que facultó a los directores de los hospitales a descontar horas o día no trabajadores si persiste “la actitud de no prestarse los servicios” en los centros de salud.

El ministro señaló que la Provincia cumplió con la demanda de un bono navideño y también se respondió al requerimiento de insumos, con un aporte de 15 millones de pesos que los centros de salud están habilitados para usar esta semana.

Remarcó, por caso, que el Hospital Córdoba recibió 1,5 millón de pesos.

Fortuna sostuvo que el único tema pendiente es la discusión salarial paritaria que se abrirá a fines de enero, tal cual está establecido en el acuerdo firmado por el SEP con la Provincia.

El Gobierno apuesta ahora que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) desactive el conflicto que todavía persiste en la mayoría de los hospitales.

El SEP –que es el único gremio habilitado para negociar los salarios de Salud– está históricamente enfrentado con ATE, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y Médicos Unidos, que tienen respaldo del sector profesional.

Fortuna pidió al personal de los hospitales “que se respete la ley y se actúe con racionalidad”. Admitió que el sector hospitalario no está normalizado, pero subrayó que se atienden todas las urgencias y emergencias.

A diferencia del SEP, ATE y otras agrupaciones no demandaban un bono si no una recomposición salarial que llevara el sueldo inicial en los hospitales a un monto de entre 8000 y 10 mil pesos, según las categorías.

Según ATE, continúa la ocupación en los hospitales Rawson, de Niños, San Roque, Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, Misericordia, Maternidad Provincial y Neuropsiquiátrico.

Durante la asamblea que se realizó ayer, la titular de ATE. María Teresa Romero, respondió a declaraciones del ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, quien expresó su preocupación por la atención sanitaria.

La gremialista dijo que el ministro “se tiene que preocupar por defender la salud pública, por pagar sueldos dignos y cumplir con la promesa electoral de pasar a planta a los 4000 contratados de la Provincia”.

El Gobierno no reconoce la representatividad de ATE en la provincia, pese a resoluciones en tal sentido del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Cámara Nacional del Trabajo, que facultan a ese gremio a compartir el ámbito de actuación con el SEP.

En consonancia con un paro nacional que realizará mañana ATE en todo el país para reclamar por “salarios dignos”, la delegación local convocó a un abandono de tareas en los hospitales a las 8 para concentrarse a las 9 en el polo sanitario.

De allí se movilizarán hasta la zona céntrica, para concluir con un acto probablemente frente al Patio Olmos.

Bono navideño

UEPC

800 pesos. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) acordó que tanto los activos como los jubilados cobren 800 pesos por igual. Incluye a docentes privados. El 23 lo percibirán los activos y el 30, los jubilados.

SEP

1.000 pesos. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) tendrá un bono de mil pesos para la jornada semanal de 30 horas. Para 20 horas semanales será de 660 pesos. El personal jerárquico cobrará mil pesos. El pago será el 31.

Otras áreas del SEP

Enfermeras. Con 40 horas semanales, percibirán 1.333 pesos extra y con 44 horas, 1.466 pesos. Los guardias de seguridad de minoridad, que no son policías ni guardiacárceles, con 48 horas semanales, cobrarán 1.600 pesos.

Judiciales

1.000 pesos. El Tribunal Superior de Justicia dispuso el pago de un bono de mil pesos para los empleados judiciales, siguiendo el criterio aplicado por el Gobierno de la Provincia para toda la administración pública. El pago fue aceptado por el gremio.