Hoy Es El Día Del Ingeniero Agrónomo Y Del Médico Veterinario

0
255
Sebastián Molina Morra (Ing. Agrónomo de Córdoba)

Se recuerda esta fecha porque un 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires, contando con diecisiete alumnos internos.

Sebastián Molina Morra (Ing. Agrónomo de Córdoba)
Sebastián Molina Morra (Ing. Agrónomo de Córdoba)

Al año siguiente se inscribieron cincuenta y un alumnos internos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores. En 1887 egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos, y los tres primeros médicos veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y el 6 de agosto de 1888 rinden examen de tesis.
El instituto fue creado durante el gobierno provincial de Dardo Rocha mediante Ley 1424/81. Fue el primer Instituto de estudios superiores de veterinaria en el país. En el año 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata, pero ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Por lo expuesto se ha instituido anualmente esa fecha como el día de las profesiones agropecuarias.
Queremos aprovechar esta oportunidad para saludar y reconocer a los profesionales que llevan a cabo estas disciplinas. Este conjunto de ciencias que son una herramienta para mejorar la productividad, el desarrollo regional, los rendimientos, la sustentabilidad de la producción vinculando el medio ambiente, con su flora, su fauna en relación directa con el hombre.
Va nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que han elegido esta profesión como medio de vida, como forma de relacionarse con los recursos naturales y el medio ambiente.

Perfil

El ingeniero Agrónomo es capaz de comprender y dirigir el diseño, mejoramiento, innovación y la operación de los sistemas de producción agropecuarios y forestal en el agroecosistema. Esto, de manera de contribuir al mejoramiento de la producción, al bienestar de los productores con equidad social, al abastecimiento regional y nacional de los alimentos y a la obtención de productos para la industria y el comercio, todo bajo criterios de conservación del medio ambiente.
Este profesional puede evaluar, planificar y administrar sistemas agropecuarios con criterios de sustentabilidad y de competitividad; prever la generación, desarrollo, aplicación  y enseñanza de conocimientos científicos y tecnológicos; contribuir en la creación e implementación  de políticas que promuevan el desarrollo agropecuario equitativo, y dar respuesta a las demandas del ámbito agropecuario.El agrónomo es una persona ingeniosa que dedica su actividad a mejorar el medio material que provoca el bienestar de la sociedad.

La virtud del Ingeniero Agrónomo
Es el artífice de la multiplicación de los panes y el creador de las fibras que abrigan el cuerpo humano.
Su herramienta es la planta que la emplea para condensar la poderosa fuerza del sol en el suculento bocado que mitiga el hambre del mundo.
Dos disciplinas orientan su mente: la Ciencia y el Arte, porque ambas ponen en sus manos la facultad de extraer la esencia de la célula, microcosmos que vivifica la materia inerte.
Excita la civilización generando los alimentos que la sustentan y los licores que la estimulan, y crea los medios apropiados para favorecer su desarrollo.
Defiende su libertad cultivando el campo, porque es libre quien arranca del suelo los alimentos que lo nutren.
Su arte rústico lo habilita para transformar los últimos desperdicios en sabrosas legumbres, dulces frutos y seductores perfumes que inducen a la perpetuación de la vida.
Investiga los seres vivos para descubrir sus secretos; estudia el enigma de los genes y los combina y modifica generando razas más aptas para satisfacer sus exigencias.
Aplica su habilidad a domesticar los seres domesticables; atrapa los microbios para fertilizar el suelo; selecciona bacterias y hongos para hacer progresar sus industrias; perfecciona las plantas para lograr alimentos más abundantes y substanciosos; cautiva los animales para extraer de ellos sus múltiples productos.
Domina la selva porque de ella obtiene los materiales para su habitación y el papel para enaltecer su espíritu.
Le preocupa la paz combatiendo la miseria, madre de los más graves males; crea riqueza por medio del arado y el auxilio de los infinitos corpúsculos verdes alojados en el manto vivo que vincula el cielo con la tierra.

Médico Veterinario

Estas son algunas cosas que un Médico Veterinario está capacitado para realizar, luego de completar los estudios de grado ( según Universidad Nacional de Rio Cuarto-Córdoba):

  • Conocimientos de morfo-fisiología de los animales y del medio en que se desarrolla la vida de los mismos; de los métodos y técnicas de la producción animal y de la estructura, composición y dinámica de la materia, que le sirven como base de su formación profesional.
  • Conocimientos matemáticos, estadísticos, económicos y sociológicos necesarios para complementar dicha formación.
  • Conocimientos de los métodos, técnicas e instrumentos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Capacidad para diagnosticar y prevenir los desequilibrios morfo-fisiológicos en los animales, tanto a nivel individual como poblacional y establecer las medidas para corregirlos.
  • Capacidad para aplicar métodos y técnicas de modificación de la estructura genética en las distintas poblaciones animales.
  • Capacidad para elaborar y seleccionar métodos y técnicas de alimentación para distintas poblaciones animales, sobre la base de los objetivos de producción que se proponga.
  • Capacidad de aplicar a la producción animal las variables económicas intervinientes.
  • Habilidad para aplicar el conocimiento de los métodos, técnicas e instrumentos de la producción animal a la implementación de sistemas productivos.
  • Capacidad para organizar y administrar instituciones y programas destinados a la producción animal, conservación y fomento de las distintas especies animales.
  • Capacidad para aplicar estrategias para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales que se transmiten al hombre y de las compartidas por los animales y el hombre.
  • Capacidad para realizar el control higiénico-sanitario de los alimentos, sobre la base del conocimiento de las variables físico-químicas que intervienen en las transformaciones espontáneas y deliberadas que sufren los mismos
  • Habilidad para realizar estudios e investigaciones referidos a la vida animal en estado de salud y enfermedad; a las zoonosis y enfermedades compartidas con el hombre; a la producción animal y su mejoramiento y a las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos y de los procesos de transformación espontánea y deliberada que sufren los mismos.
  •  Conciencia del compromiso social que implica su desempeño profesional y una actitud crítica flexible y cooperativa que le permite autoevaluar su tarea y trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos y técnicas de laboratorio destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Formular y elaborar específicos farmacológicos y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; certificar la calidad de los mismos y controlar su distribución y expendio.
  • Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en distintos usos humanos.
  • Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.
  • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana.
  • Programar, dirigir, asesorar acerca de la conservación y utilización de recursos faunísticos autóctonos y exóticos.
  • Organizar y dirigir jardines zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
  • Programar, dirigir, asesorar y controlar la producción animal.
  • Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
  • Evaluar la apitud clínica y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.
  • Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.
  • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos de producción animal.
  • Organizar, dirigir y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
  • Participar en la organización de campañas destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales que afecten al hombre.
  • Asesorar en la elaboración de normas relativas a la protección animal.
  • Asesorar en la elaboración de normas referidas a las condiciones higiénico- sanitarias de la producción animal y de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos de origen animal.
  • Efectuar el control higiénico- sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
  • Efectuar el control higiénico- sanitario de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.
  • Realizar el control de residuos y deshechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal en estado de salud y de enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.
  • Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales; de los específicos, farmacológicos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y las condiciones higiénico-sanitarias de los productos animales y sus subproductos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal.
  • Realizar arbitrajes y peritajes referidos al valor de los animales, el estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; a la producción animal y sus productos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan las actividades involucradas en la producción y distribución de los productos y alimentos de origen animal

Fuente: Gastón Pepa (El Campo) – Cordobatimes.com