Imputaron a Gils Carbó por designación irregular de fiscales

0
158

ARCHI_16033226/04/2013 | 11:27 Lo dispuso el fiscal federal Guillermo Marijuan. Fue tras una denuncia del senador de la UCR, Mario Cimadevilla por supuesto nombramientos de funcionarios sin cumplir con el procedimiento establecido.

 

 

 

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó, por supuestos nombramientos irregulares de fiscalías que -según el denunciante- le serían afines a ella.

Se trata de una denuncia del senador de la UCR Mario Cimadevilla quien días atrás denunció a Gils Carbó por nombramientos irregulares de fiscalías ad hoc y subrogantes, violando el reglamento.

La denuncia contra Gils Carbó y es citado en su dictamen por Marijuan, es a raíz que la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a cargo de Carlos Gonella intervino en el impulso de la causa por
lavado de dinero contra el valijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, y en el mismo se dejó de lado al empresario Lázaro Báez.

Gils Carbó viene recibiendo críticas desde la oposición quienes la sindican como alineada al kirchernismo y luego de mostrarse como referente de la agrupación “Justicia legítima” la cual motiva una reforma en el Poder Judicial
tal cual impulsó el Ejecutivo.

“A fin de posibilitar la actividad investigativa de la presente causa” sostuvo Marijuan, es que requirió tres medidas de prueba al pedir al juez federal Sebastián Casanello el impulso de la investigación.

Marijuan pidió copia de unas 35 resoluciones citadas por Cimadevilla del 2012 y este año en que la Procuradora dispuso de nombramientos ad hoc o subrogancias, las que están siendo cuestionadas.

Entre ellas, la que nombró al frente de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a Félix Crous, quien es otro de los referentes de la agrupación Justicia Legítima.

También Marijuan pidió el “soporte magnético” de la totalidad de las presentaciones de la Procelac y la Procunar, de la primera de ellas incluye aquella en que junto con el entonces fiscal Ramiro González impulsaron la
investigación por lavado de dinero pidiendo la indagatoria de Fariña y Elaskar.

En otra de las medidas, pidió al juez que se libre oficio a la Procuración General de la Nación para que acompañe copia certificada de los legajos personales de las personas designadas en carácter de subrogante y ad hoc.