Incendios: 60 viviendas afectadas, 17 en forma completa y no se contabilizaron las cabañas

0
98

incendio-24Lo dijo el ministro Passerini. Para las viviendas turísticas habrá un plan de refinanciación. Prometen reforestar, pero sin pinos. Polémica por la ayuda en Yacanto.

Tras un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, su titular Daniel Passerini, dijo que el fuego destruyó unas 60 viviendas, 17 en forma total, que serán reconstruidas por el Gobierno provincial.

También dejó en claro que el relevamiento no hace referencia a las cabañas turísticas afectadas, para cuyos dueños habrá un plan de financiación de reconstrucción.

“Nosotros justamente tenemos a cargo todo el proceso de reconstrucción junto con la gente de Infraestructura, tenemos unas 17 viviendas que hay que reconstruir de forma completa y el resto son reconstrucciones parciales”, sostuvo el ministro, en diálogo con radio Mitre 810.

“Son en total unas 60 viviendas afectadas pero en toda la zona, y el compromiso de la Provincia es enviar los materiales para reconstruir desde el techo hasta el piso, se les va a entregar un subsidio de 1.500 pesos a quienes hayan perdido su empleo y se les ofrecerá trabajar en la reconstrucción de las viviendas”, sostuvo.

“Hay dos tipologías, las cabañas turísticas las está relevando Turismo, nosotros nos hacemos cargo de las viviendas particulares”, añadió.

Reforestación, sin pinos

“Veo muy fuerte la decisión del gobernador y del Ministerio de Ambiente de permitir la reforestación con especies autóctonas y no pinares”, agregó el ministro de Desarrollo Social.

El reclamo de reforestar con especies autóctonas es de vieja data, porque los pinos consumen más agua que el bosque nativo, son muy combustibles y con las tormentas de viento se desploman y alimentan futuros incendios.

Polémica en Yacanto

Oscar Musumesi, intendente de Villa Yacanto, cuestionó la “politización” de la ayuda social.

“Parece que el pueblo está dividido en dos, esto no tiene que ser así, nos hemos convocado aquí con la única ayuda del Gobierno de la Nación, se está bajando mercadería. Parece que los muchachos quieren hacer esto con algún tinte político y la desgracia de la gente no es política de nadie”, sostuvo.

Passerini evitó polemizar: “Me sorprende esto porque desde el día lunes estamos trabajando en Yacanto, ordenando la evacuación y entregando la ayuda que se ha prometido”.

“La asistencia que llega en materia de donaciones se deriva a la Municipalidad, hay 50 profesionales trabajando en la zona y no hay punteros políticos porque no lo hemos permitido”, dijo.

“Tenemos experiencia en trabajar con intendentes de otro color político y siempre lo hemos hecho coordinadamente. Yo no me voy a subir a ninguna polémica, de hecho hoy me tengo que juntar con el intendente”, añadió.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior