Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras

0
449

incendio2_5El Gobierno estima en al menos 450 evacuados. Hay un herido de gravedad. En Yacanto se quemaron unas 30 casas. Siguen activos los focos en Calamuchita, Alta Gracia y en el Pan de Azúcar. 

 

Con un saldo de al menos 450 evacuados, decenas de viviendas quemadas y al menos una persona herida de gravedad por la caída de un pino, las Sierras de Córdoba enfrentan el quinto día consecutivo de incendios forestales.

Los distintos valles turísticos sufren el embate de las llamas. El sector más crítico se concentra este martes en Calamuchita y Paravachasca, en cercanías de Alta Gracia, con otros focos aún activos en cercanías del Pan de Azúcar, del lado de Cosquín.

Esta mañana había sólo una ruta cortada: la 36, a la altura de Altos Fierros, por la proximidad de un incendio en la zona de San Agustín.

Calamuchita

El incendio iniciado el viernes en Villa Alpina, que ya devastó San Miguel de los Ríos y Yacanto, avanzaba esta mañana hacia el Durazno.

El jefe de Bomberos de Yacanto, Gustavo Bettini, dijo que el panorama en esa población era “desolador”. “Todavía está en riesgo el paraje El Durazno”, agregó.

En Yacanto, según autoridades municipales, hay al menos 100 evacuados. “Se quemaron alrededor de 30 casas, con cabañas incluidas. Estamos preocupados por restablecer el servicio de energía. No tenemos ni teléfonos ni agua corriente”, dijo el intendente Oscar Alfredo Musumeci.

El lunes al mediodía, bomberos de Calamuchita estimaban en 15 mil hectáreas la superficie afectada. Esa cifra no fue actualizada oficialmente aún.

Alta Gracia

El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, dijo esta mañana que hubo al menos 132 personas evacuadas en villas turísticas cercanas a la ciudad cabecera del Departamento de Santa María, que fueron derivadas a la Colonia José María Paz.

Incluso cerca de la ciudad hubo evacuados, por la proximidad de un foco de incendio en campos cercanos al casco urbano.

“Tuvimos que evacuar el barrio Córdoba, tres manzanas, porque se prendió un campo al lado, no había forma de pararlo y evacuamos”, dijo. Además los bomberos estaban en alerta en la zona de Liniers, donde se improvisó una calle para que funcionara de cortafuego.

“Está complicado en este momento La Paisanita, el fuego sigue avanzando por dos frentes”, agregó el intendente.

Además hay un incendio entre Falda del Carmen y Bosque Alegre.

Punilla

Un foco de incendio continúa activo en la zona del Pan de Azúcar, hacia el lado de Cosquín y Bialet Massé, pero además hay otros sectores afectados.

El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, dijo que había dos frentes de incendio. “Uno hacia el oeste, en la estancia La Faustina, y desde el río hacia la montaña”, señaló.

Domingo Funes -agregó-, pero por el humo y por prevención. El Ministro Passerini ordenó que fueran devueltos a su lugar de origen los jubilados que estaban haciendo turismo social. Y se ha cerrado la parte de terapia intensiva, donde hay pacientes críticos internados pero sin riesgo por el humo”.

Evacuados 

Según el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, son unos 450 los evacuados y que “el número mayor pertenece a Calamuchita”. Ese grupo serían unas 250 personas, incluyendo los vecinos de Yacanto, San Miguel y El Durazno. Los evacuados están alojados en un centro de Santa Rosa de Calamuchita.

Otros 50 evacuados fueron trasladados a Villas Ciudad de América. Otras personas permanecen en el centro turístico José María Paz de Alta Gracia, mientras que en el Polideportivo de Agua de Oro hay evacuados de Ascochinga, La Pampa y La Granja, todos por los incendios en las Sierras Chicas.

Un herido, grave

El ministro Passerini mencionó que “hasta el momento hay una sola persona herida de gravedad”. Se trata de un hombre, de 47 años, al que le cayó un árbol sobre su cabeza.

Primero fue derivado hasta el Hospital de Santa Rosa de Calamuchita y luego hasta un centro médico de la ciudad de Córdoba, donde permanece internado en estado “reservado”.

Passerini  señaló que “hay un número importante de casas que han sido dañadas”, aunque evitó dar una cifra.

Además afirmó que los bomberos “están bien equipados” y “están trabajando bien”.

Las condiciones climáticas y los fuertes vientos dificultan las tareas de los bomberos que luchan contra el fuego desde hace días.

De la Sota, en el operativo

El gobernador José Manuel de la Sota dijo que “Córdoba se va a recuperar” del desastre de los incendios y dijo que no hacen falta donaciones para los bomberos. También, aseguró que se ayudará a quienes perdieron sus viviendas.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior