Investigan a Jorge Messi por blanqueo de dinero de la droga

0
104

16/12/2013 | 07:00 Según el diario español El Mundo, la Guardia Civil investiga su relación con una red de lavado procedente del narcotráfico. Se creen que cobraba entre el 10 y el 20%.

ARCHI_189697

Jorge Messi, padre del futbolista del Barcelona y de la selección argentina, está en el centro de una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que intenta desentrañar una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, según publicó en las últimas horas el diario El Mundo.

La investigación, durante la que se ha tomado declaración a Leo Messi, Dani Alves, Pinto y Mascherano, todos ellos futbolistas azulgrana, está bajo secreto de sumario.

Según se conoció, hasta ahora no hay imputados, la investigación es “incipiente” y se tomó declaración a los futbolistas en la ciudad deportiva del Barça.

Según la UCO, la trama podría haber utilizado eventos con fines benéficos, como los partidos amistosos “Amigos de Messi”, en los que las entradas podían superar los 1.000 euros, así como conciertos de rock, para blanquear dinero del narcotráfico.

El sistema utilizado, según el diario español, podría consistir en falsear la venta de entradas de la Fila 0, en la que personas que no acudirán a la cita ingresan cantidades de dinero para apoyarla.

Según los investigadores, Jorge Messi, habría sido el intermediario a cambio de comisiones de entre un 10% y un 20% del capital blanqueado.

No es la primera polémica en la que se ve envuelto el argentino. En septiembre pasado, declaró en la causa por fraude fiscal que se vio contra su hijo por una denuncia de la Agencia Tributaria, y que se saldó con el pago de cinco millones de euros por parte del delantero.

Entre los varios partidos y actuaciones musicales que se investigan, hay un concierto en Madrid, en el estadio Vicente Calderón; otro recital en Barcelona, en el Palau Sant Jordi; así como partidos de fútbol en varios países de América.

El verano verano se celebró una gira de cuatro partidos de Amigos de Messi con escala en Lima (Perú), Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos), y Medellín (Colombia). En el verano de 2012 se realizó otra gira similar, con partidos en Bogotá (Colombia), Miami (EEUU) y Cancún (México).