Irán aceptó el memorándum por el atentado a la AMIA

0
144
Lo confirmó a Clarín el encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires. Lo hizo el presidente Ahmadinejad sin esperar la aprobación del parlamento.

int-531402

El  gobierno de Mahmud Ahmadinejad apeló a las facultades que le da uno de los puntos del acuerdo firmado con Argentina sobre la AMIA y lo puso en plena vigencia, sin esperar su aprobación en el parlamento persa. Así lo confirmó esta mañana a Clarín Alí Pakdaman, encargado de negocios de Teherán en Buenos Aires.

Pakdaman informó que su gobierno lo puso en plena vigencia ayer apelando al punto seis del memorándum de entendimiento firmado a fines de enero. Este dice así: “Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento, u otros cuerpos”

Otras fuentes aseguraron que con esa decisión, Ahmadinejad busca “terminar con las especulaciones” en Argentina, donde se reflejó el contraste entre la celeridad con que el Congreso lo aprobó aquí y los tiempos del parlamento iraní.

El acuerdo había sido firmado en Etiopía por los cancilleres de los dos países el 27 de enero. Y establece la creación de una “Comisión de la Verdad” que permita interrogar a los iraníes acusados de ser autores intelectuales del bombazo contra la mutual judía, de 1994, y que dejó 85 muertos.

Como había anticipado este diario hace meses, el acuerdo había ingresado al Parlamento iraní, donde nunca se aprobó y había “otras prioridades”
Ambos países siguen interpretando el acuerdo de manera diferente. Irán dice que ninguno de sus ciudadanos está implicado en el ataque contra la Amia. Y ahora cuatro de los sospechosos son candidatos a presidente en los próximos comicios, estés año.

En la colectividad judía de aquí, donde hubo fuertes críticas al acuerdo, se buscó que Interpol no baje las alertas contra los acusados, lo que aún no ha ocurrido.

 

Fuente: Diario Clarín