Israel no aceptará otra tregua ni negociará con Hamas

0
129

Fracasa-Franja-Gaza-Israel-AP_CLAIMA20140802_0200_27

Se complica la crisis en Gaza. Aseguróque seguirá su operación militar sobre Gaza hasta que considere que consiguió sus objetivos y en ese momento, de modo unilateral, pondrá término a la invasión.Tampoco enviará delegado a El Cairo para negociar el cese del fuego.

 

Israel ha decidido poner fin a la operación “Margen protector”en Gaza sin negociar un acuerdo con el movimiento islamista Hamás ni aceptar más treguas, dijeron hoy altas fuentes del gobierno de Benjamín Netanyahu citadas por medios locales.
La decisión la tomó el minigabinete para asuntos de seguridad en una reunión que celebró ayer, viernes, yen la que sus miembros resolvieron que Israel no buscará unacuerdo con Hamás para poner fin a las hostilidades sino queactuará por propia iniciativa en el momento que considere que ha cumplido todos sus objetivos, informan los principales medios delpaís.
Las fuentes, que no son identificadas, informaron también de queIsrael no enviará a ninguna delegación a las negociaciones que trata de sacar adelante El Cairo para poner fin alas hostilidades, aunque por el momento no hay confirmaciónoficial a esa afirmación.

La última tregua se cayó por la denuncia de Israel sobre que Hamas había capturado uno de sus soldados. La organizaciónlo negó con insistencia. Hoy su brazo armado, las Brigadas de Azedím al Kasam, sugieron que el militar podría estar muerto. “”Hemos perdido contacto con un grupo de nuestros combatientes… cuando las fuerzas de ocupación israelíespenetraron en el este de Rafah. Sospechamos que murieron por los ataques israelíes, incluido el soldado que, supuestamente, fue capturado por el grupo”, se indica en un comunicado de los milicianos difundido por la agencia palestina Maan.

“Ya hemos visto lo que es negociar con Hamás en los últimos seis alto el fuego. No vamos también a premiarles con un acuerdo”, dijo hoy a Efe una fuente de la oficina del primer ministro al descartar un posible pacto con el movimiento islamista, a través de Egipto, por el que se pueda llegar a levantar el bloqueo de siete años a la franja. En su lugar, Israel terminará la operación cuando lo considere oportuno -según analistas del Canal 10, en lospróximos días- y confiará su seguridad en elefecto de “disuasión” que haya conseguido con lao fensiva militar.
“Si creemos que hemos conseguido la suficiente disuasión (para que Hamás deje de disparar) nos iremos sobre la base de que la calma será retribuida con calma”, explicó a laedición digital del Haaretz una fuente del Gobierno israelí.
Y agrega que: “Si no se ha conseguido ese (efecto) de disuasión seguiremos la operación, o nos iremos (de allí) y seguiremos presionando mediante ataques aéreos”.
En 26 días de ofensiva Israel ha lanzado más de 4.000 ataques aéreos enGaza, sin que con ello haya mermado la capacidad de Hamás de disparar cohetes contra sus centros urbanos.
Una alta fuente de seguridad explicó a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, que en las últimas tres semanas y media el número de cohetes a disposición de las milicias se ha reducido a un tercio, de alrededor de 9.000 a unos 3.000.

 

Fuente: Diario Clarín