Italia: acorralado, Silvio Berlusconi dio un golpe de timón y apoyó a Enrico Letta

0
131
Silvio Berlusconi quedó en una situación complicada.
Silvio Berlusconi quedó en una situación complicada.
Silvio Berlusconi quedó en una situación complicada.

“Il Cavaliere” renovó su adhesión a la actual gestión, luego de haber intentado desestabilizarla con el pedido de renuncia a los cinco miembros del gabinete de su partido. El primer ministro superó el voto de confianza con 235 a favor y 70 en contra.

 

Italia vive días agitados, luego de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi ordenara a los ministros de su partido en el gabinete a dimitir. Gesto que debilitaba al gobierno de Enrico Letta. En la Cámara de Senadores, donde el premier solicitó que le renueven el apoyo, finalmente el magnate de los medios de comunicación, en medio de la presión y controversia que su decisión había provocado, dio un golpe de timón y renovó su confianza al gobierno de turno.

Finalmente, el primer ministro Letta superó el voto de confianza con 235 votos a favor y 70 en contra. Además de una abstención y 14 ausencias.

En breves declaraciones antes del voto de confianza, Berlusconi dijo: “Italia necesita un gobierno capaz de producir las reformas estructurales e institucionales necesarias para modernizar el país. Hemos resuelto, no sin conflicto interno, votar por la confianza”.

Fue un revés enorme para Berlusconi, quien había exigido que los cinco miembros del gabinete de su partido renunciaran para provocar la caída del gobierno.

“Hemos decidido, después de un intrincado debate interno, votar (en favor de) la confianza”, expresó “Il Cavaliere”.

De acuerdo con la visión de algunos expertos, el ex premier, de 77 años, había provocado la crisis política en una especie de huida hacia adelante, para evitar ser expulsado del Senado, como prevé la ley, tras su condena definitiva a principio de agosto a cuatro años de cárcel por fraude fiscal (con tres años amnistiados).

Sin la inmunidad parlamentaria, Berlusconi corre el riesgo de ser detenido por varios procesos en los que ha sido acusado de abuso de poder, prostitución de menor y corrupción de un senador.

De esta manera, el ex premier quedó muy expuesto luego de su intento de desestabilizar al gobierno de Letta. En tanto, para el viernes está prevista una votación en el Senado, que podría despojarlo de su banca tras haber sido condenado por fraude fiscal a una pena de cuatro años de prisión.

 

Fuente: Infobae.com