Jaime, con pedido de captura internacional, sigue prófugo

0
103

7-jaimeEn el mundo lo busca Interpol. En el país, la Federal y Gendarmería. En Córdoba, una Brigada de policías expertos en localizar delincuentes comunes.

 

 

El call center de la Policía Provincial, donde se atienden las llamadas al teléfono 101, recibió ayer varias denuncias de vecinos que aseguraron haber visto “a Ricardo Jaime” o a personas “parecidas” al exsecretario de Transporte de la Nación.

Ocurrió en barrio General Paz, de la ciudad de Córdoba; en calle Venecia, del barrio Villa del Lago de la ciudad de Villa Carlos Paz; y también en otros puntos de esta capital provincial. Pero Jaime, prófugo de la Justicia y con pedido de captura internacional, sigue sin aparecer.

Según el jefe de Policía, Ramón Frías, todas estas advertencias se respondieron inmediatamente con el envío de uniformados. Pero no hubo resultados positivos. “Suele pasar cuando hay prófugos mediáticos”, dijo Jaime acerca de estas falsas alarmas que se multiplicaron.

Mientras que, por pedido del Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba, Interpol distribuyó ayer en todos los aeropuertos del mundo, el pedido de captura del exfuncionario kirchnerista, la Policía provincial encargó la pesquisa a la Brigada de Capturas, un grupo conformado por 30 efectivos “expertos en localizar a delincuentes comunes que permanecen prófugos”.

Altas fuentes policiales informaron que con estos agentes se montaron vigilancias (no allanamientos) en los domicilios que supo frecuentar Jaime, “tanto en las viviendas reconocidas por el exfuncionario, como en aquellas que se le han atribuido” en denuncias judiciales y mediáticas.

El fiscal Maximiliano Hairabedian, responsable del segundo pedido de detención contra Jaime (el primero fue librado por el magistrado porteño Claudio Bonadio), se reunió ayer con tres comisarios que manejan la pesquisa en Córdoba. El fiscal admitió, en coincidencia con el abogado de Jaime, Marcelo Brito, que será complicado iniciar el juicio oral por sustracción de pruebas, el 30 de julio próximo como estaba previsto.

Antes de eso, el propio jefe de la fuerza Ramón Frías, había dicho que si Jaime “está oculto” es porque “tendrá sus formas de ocultarse”, y justificó que “Córdoba y el país son grandes” para encontrarlo.

Repercusiones. La desobediencia de Jaime volvió ayer a ser motivo de declaraciones políticas. En Río Cuarto, el gobernador José Manuel de la Sota dijo: “Jaime tendrá algo que ocultar, una persona que no tiene nada que ocultar se presenta ante la Justicia”.

Luego ponderó las acciones del fiscal Hairabedian y de la Policía: “Este fiscal Hairabedian es un muy buen fiscal, todo el mundo le reconoce que es un hombre que trabaja con enjundia. Lo escuché al jefe de Policía que lo busca (a Jaime) por todas partes, en este caso la Policía no actúa obedeciendo órdenes del Ejecutivo sino de la Justicia”.

El senador nacional Luis Juez opinó, en cambio, que si en algún lugar Jaime puede estar tranquilo es en Córdoba “porque cuenta con la protección de De la Sota y de Schiaretti”.

Quien se despegó del exsecretario K, fue Daniel Filmus, ahora en campaña candidato a senador: “Que Jaime se presente a la Justicia porque si lo citan tiene que dar cuentas, no hay ningún tipo de privilegio”.

José M. de la Sota, Gobernador de la Provincia de Córdoba. “(Ricardo) Jaime tendrá algo que ocultar. Una persona que no tiene nada que ocultar se presenta ante la Justicia”.

Daniel Filmus, precandidato a senador nacional porteño (Fpv). “Que Jaime se presente a la Justicia porque si lo citan tiene que dar cuentas, y para nosotros no hay ningún tipo de privilegio”.

Luis Juez, Senador Nacional (Frente Cívico). “El lugar donde Jaime puede estar más tranquilo es Córdoba porque cuenta con la protección de De la Sota y de Schiaretti”.

Como suele ocurrir con prófugos mediáticos, ayer hubo varios llamados al 101 de vecinos que dijeron haber visto a Jaime.

Personal de la Brigada de Capturas ha montado vigilancia en los domicilios que frecuentaba el exfuncionario kirchnerista.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior